Landaluce acusa a Gibraltar de poner en riesgo el diálogo tras el último incidente en la Bahía

El alcalde de Algeciras advierte que la actitud de Gibraltar no es la adecuada si confían en alcanzar un acuerdo con el fin de crear la zona de prosperidad y el espacio Schengen tras el Brexit

Sofía Furse.
Periodista
16 de Agosto de 2023
Gibraltar acusa a una embarcación de Vigilancia Aduanera de cometer una acción "en aguas británicas". Foto: GBC News.
Gibraltar acusa a una embarcación de Vigilancia Aduanera de cometer una acción "en aguas británicas". Foto: GBC News.

Tensión tras el último incidente ocurrido en la Bahía entre los agentes de Vigilancia Aduanera y la Policía de Gibraltar. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha acusado a Gibraltar de poner en riesgo el diálogo entre España y Gran Bretaña con el fin de llegar a un acuerdo tras el Brexit que aspira a crear un espacio Schengen entre territorios y la denominada zona de prosperidad entre la comarca y el Peñón. "Si quieren buscar un futuro en común que beneficie a todo el área convecina de todo el Campo de Gibraltar y Gibraltar con esa zona de riqueza que queremos crear, esta no puede ser la actitud. A no ser que lo que quieran es romper el diálogo que se está produciendo.

Landaluce ha asegurado que "la persecución y colaboración en contra de las mafias ha de ser conjunta entre ambos lados de la Verja". El último incidente que se menciona se refiere al ocurrido en la noche del pasado lunes en la que agentes de Vigilancia Aduanera llevaban a cabo la persecución de un buque registrado en Gibraltar.  Según denuncia Gibraltar, "agentes españoles del Servicio de Vigilancia Aduanera intentaron llevar a cabo una acción ejecutiva fuera de su jurisdicción internacionalmente reconocida". 

El alcalde se ha dirigido al Gobierno para que "demande respeto" a los responsables de la Policía gibraltareña. "Pedimos que apoyen la actuación de los agentes. Los vecinos de Gibraltar en el Gobierno no están actuando de manera lógica en apoyo de la persecución de lo ilícito", ha apostillado. Para el regidor algecireño, "no es lógico" lo sucedido en el citado incidente, "en la mar se deben prestar auxilio y colaboración en todos los sentidos, tanto por parte de la Policía de Gibraltar como los miembros de Vigilancia Aduanera y también la Guardia Civil del mar".

En este sentido, el alcalde de Algeciras también ha querido solicitar al Ministerio de Hacienda más medios y personal para garantizar el trabajo de los agentes de Vigilancia Aduanera: "Los agentes trabajan día y noche poniendo su vida en juego en el Estrecho".

Landaluce ha mencionado una vez más el almirantazgo de Reino Unido sobre las aguas. "Por mucho que el almirantazgo haya pintado en sus cartas náuticas que tienen aguas esas no son de ellos. Nunca fueron cedidas, nunca se recogió en el Tratado de Utrecht, y nunca se va a reconocer por parte española, porque son aguas claramente propiedad de España", ha sentenciado.