La segunda fase de los trabajos arqueológicos que se vienen llevando a cabo en el yacimiento de Isla Verde, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), han permitido en los últimos días un hallazgo histórico de indudable valor: el pozo de Umm Hakim, cuyo conocimiento data del siglo XII. Esta “importante novedad” ha sido anunciada esta misma semana por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, coincidiendo con la entrega de los premios del Concurso Periodístico del Puerto.
En su intervención ante los periodistas, Landaluce compartió las últimas novedades sobre las catas arqueológicas que se están llevando a cabo en el antiguo recinto fortificado de la Isla Verde, y que han permitido el descubrimiento del referido pozo de agua dulce, sobre el que ya habían escrito algunos historiadores.
Juan Antonio Padrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA, ofreció más detalles tanto sobre el hallazgo como sobre la historia del antiguo pozo, de cuya existencia escribieron por primera vez los árabes del siglo XII (aunque su origen sería anterior). “El pozo, que estuvo operativo hasta la destrucción de Algeciras y el abandono de la ciudad, se recuperó en el siglo XVIII con la creación de la nueva Algeciras y la fortificación de la Isla”, explicó.
Según los historiadores, el pozo de Umm Hakim (nombre originario de la isla, en homenaje a una princesa árabe) se utilizó hasta principios del siglo XX. En diciembre de 1920, el recinto militar de la Isla Verde pasó a depender de la Junta de Obras del Puerto, y, a partir de ahí, "al pozo se le pierde la pista”… hasta que, hace tres semanas, los trabajos arqueológicos emprendidos por la APBA han vuelto a sacarlo a la luz. Ya se le había intentado localizar en 2006, pero, en aquella ocasión, la búsqueda concluyó sin éxito.
El recinto amurallado, recuperado en un 100%, será visitable
Afortunadamente, tal y como explicó este martes Juan Antonio Padrón, en la actualidad aún se conservan las tres cuartas partes de la fortaleza militar de Isla Verde (en cuyo interior se ha encontrado el pozo). "No podemos recuperar toda la isla, pero dentro de nuestra apuesta por hacer visitable este enclave, desconocido para la mayor parte de los algecireños, la Autoridad Portuaria va a recuperar prácticamente el 100% del recinto amurallado en toda su magnitud", confirmó.
Dentro de los trabajos arqueológicos, ya se ha llevado a cabo también la localización los restos de la muralla del revestimiento oeste, que había desaparecido, y que se está reconstruyendo. También han aparecido ya las arpilleras en el muro defensivo de la portada, y se está recuperando el muro norte. Según avanzó Padrón, los trabajos de recuperación del fuerte van a ir arrojando, seguro, “muchas más sorpresas”.
Por su parte, Gerardo Landaluce avanzó que el siguiente objetivo, cuando se pase ya a la tercera fase, es la habilitación de un centro de interpretación que permita poner en valor este importante yacimiento.