Maquinaria y obreros ya trabajan en el derribo del Parking Escalinata

Los trabajos se realizarán de manera escalonada y después de la instalación de veinte sensores de última tecnología y cincuenta contrafuertes de apuntalamiento del edificio para mayor seguridad

Francis Mena
Periodista
21 de Agosto de 2024
Maquinaria y obreros ya trabajan en el derribo del Parking Escalinata. Foto: F.M.
Maquinaria y obreros ya trabajan en el derribo del Parking Escalinata. Foto: F.M.

El Parking Escalinata comienza ya a caer, todavía de manera no muy evidente pero es el principio del fin a años de polémicas y juicios, y el principio de un nuevo aspecto para una zona emblemática del centro de Algeciras. Esta mañana se podía ver maquinaria y obreros trabajando en el exterior y en el interior del recinto después de los complejos trabajos preparatorios. 

Como anunció el Ayuntamiento de la ciudad hace unos días, se han instalado 20 sensores de última tecnología, que monitorizan en tiempo real las posibles dilataciones del edificio y de todo su entorno, se trata de una técnica innovadora que va a permitir ejecutar los trabajos de la manera más eficaz y segura. Además, se han colocado 50 contrafuertes para apuntalar el edificio, como afianzamiento.

"Esta actuación está regida por los principios de seguridad y control de riesgos, por lo que está previsto que el derribo del Parking se realizará de forma escalonada, siguiendo en todo momento el estudio de procedimiento de trabajo supervisado por técnicos especialistas", declaró el actual equipo de gobierno siguiendo la orden de la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con fecha del 20 de junio de 2022.  

El derribo del Edificio Escalinata, que se encuentra junto al Parking, está aún pendiente de que los vecinos tomen una decisión definitiva al respecto. El equipo de gobierno ha asegurado que ya se está planificando una reunión informativa sobre el proyecto con los vecinos, así como los medios de comunicación, para llegar a la totalidad de la ciudadanía, a principios de septiembre, una vez pasado el verano.

¿Y después?

El Parking Escalinata se convertirá en una plaza pública que servirá de conexión entre el paseo marítimo y la Plaza Alta. Para garantizar la accesibilidad se proyecta un itinerario compuesto de ascensor, rampa accesible y una serie de escaleras que conectarán la plaza inferior junto a Virgen del Carmen con la calle Murillo. La estrategia de diseño tiene en cuenta los principios de la arquitectura circular, de reducir el consumo de energía reutilizando y reciclando materiales y elementos constructivos.

Así, contará con una gran plaza inferior de aproximadamente 430 metros cuadrados de superficie, zona polivalente, parque de juegos infantiles y anfiteatro para espectáculos con capacidad para 300 personas sentadas. En las cotas superiores habrá tres plazas/miradores con aproximadamente 355 metros cuadrados, y en cada una de ellas existirán plataformas para la realización de eventos y espacios de descanso, disponiendo en toda su extensión  de WI-FI y áreas de trabajo al aire libre, además de puntos de préstamo de monopatines y bicicletas eléctricas, carga y estacionamiento de vehículos eléctricos, proyecto paisajístico de jardinería que recrea un itinerario botànico de especies endémicas de la zona, y espacios para mantenimiento y conservación del Ayuntamiento.

whatsapp image 2024 04 09 at 15 06 41 4 1000x563
Gráfica del proyecto para la Escalinata. 

Uno de los preceptos del proyecto es la inclusión bajo el nivel de la nueva plaza de depósitos para la acumulación de agua de lluvia que posibilitará su posterior uso en tareas de riego, limpieza y mantenimiento. Asimismo, el conjunto arquitectónico contará con árboles de gran porte, pérgolas bioclimáticas de microalgas generadoras de microclimas y la plantación de plantas trepadoras que conviertan los paramentos duros en jardines verticales, reduciendo el efecto de isla de calor.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Algeciras ha propuesto al estudio de arquitectura sevillano T10 Architecture & Engineers for Dreamers para la redacción del proyecto a ejecutar en la antigua Escalinata. 

El Ayuntamiento de Algeciras recibirá una subvención aprobada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de 3 millones de euros para financiar el proyecto de transformación y recuperación de la Plaza de la Escalinata. Esta partida presupuestaria está financiada en su totalidad por Fondos de la Unión Europea 'Next Generation' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.