Una operación conjunta de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera ha dado como resultado la aprehensión del mayor alijo de cocaína en un solo contenedor de la historia del narcotráfico en España, el segundo más importante de Europa y el tercero del mundo. Ha ocurrido en el Puerto de Algeciras, en el marco de la 'Operación Machala' y ha sido fruto del trabajo de ambos Cuerpos, junto con la policía de Ecuador, durante más de cuatro años.
La investigación, que continúa abierta, ha evitado que 13 toneladas de cocaína llegarán a las calles de Europa. Así de simple y de crudo. Una droga que hubiera alcanzado un valor en el mercado de 780 millones de euros si la venta es al menudeo y 400 al por mayor.
El jefe de la Udyco Central, Antonio Duarte, ha explicado que desde hace tiempo existe una sobreproducción de cocaína en Colombia, lo que posibilita que haya más envíos de droga hacia Europa y EEUU. De hecho, ha detallado que el destino final de este alijo era su distribución por toda Europa.
Los investigadores seguían desde hacía años la pista a una empresa de importación de plátanos con sede en Alicante. Llevaban mucho tiempo monitorizando con discrección todos sus movimientos, la empresa quería dar la apariencia de fiable pero no consiguió engañar a los agentes, a quien les llamó la atención que la compañía no presentaba beneficios ni tenía infraestructura propia de la actividad. En 2024, la empresa cambio su 'modus operandi' y focalizó toda su actividad en Ecuador, lo que hizo sospechar a los investigadores de que se estaba preparando un gran golpe. La colaboración internacional se intensifica y fruto de ese control un contenedor de plátanos procedente de Guayaquil (Ecuador) fue intervenido a su llegada al Puerto de Algeciras. Fue inspeccionado y se detectaron discrepancias entre la carga declarada y la real que motivaron la apertura, realizada el pasado 14 de octubre. El contenedor contaminado contaba con una pantalla formada por cajas realmente cargadas con plátanos para ocultar la droga. Detrás de esta pantalla se encontraba una gran cantidad de cajas, idénticas a las anteriores, pero en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína empaquetados al tamaño exacto de esas cajas.
Registros en Alicante y Madrid
Como consecuencia del hallazgo, tras las primeras diligencias se produjeron cinco registros judiciales por orden del Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras -cuatro en Alicante y provincia, y uno en Madrid-, con intervención de abundante documentación que será analizada por los investigadores. Además se llevó a cabo la detención en Toledo de una mujer, socia de la empresa destinataria del envío, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se encuentran fugados.