Un militar algecireño en Valencia: "No nos han preparado para nada de esto"

Un militar algecireño lleva una semana trabajando en varias localidades afectadas por la DANA como Catarroja, Alfalfar y Paiporta relata la situación que se vive en la zona

07 de Noviembre de 2024
Varios militares ayudan a limpiar los estragos ocasionados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Diego Radamés - Europa Press.

Una semana después de que la DANA arrasara diferentes municipios de la Comunidad Valenciana. A lo largo de estos siete días trabajan en el terreno residentes, voluntarios y agentes de diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos militares. 

Un total de 8.005 militares de los tres ejércitos y procedentes de unidades de toda España están desplegados este jueves en los municipios azotados por la DANA en Valencia. Algunos de ellos son del Campo de Gibraltar. En 8Directo hemos hablado con un militar algecireño que lleva una semana trabajando en varias localidades afectadas como Catarroja, Alfalfar y Paiporta, lugar en el que se encuentra actualmente. "No nos han preparado para nada de esto", ha señalado para este medio. "Nunca hemos visto una calle así de destrozada con escombros y la gente llorando", ha añadido.

El algecireño ha recordado la devastación de la zona el día que llegaron. "Cuando íbamos en el autobús, antes de llegar a Catarroja, veíamos todo destrozado y coches por medio", ha compartido. "Cuando llegamos a la ciudad, no podíamos pasar por las calles de los escombros que había", ha añadido el militar, quien ha reconocido que estas imágenes le provocaron escalofríos. 

La magnitud de los escombros esos primeros días era considerable, tanto que recuerda claramente una imagen. "Llegué a una calle y había tantos coches, árboles y de todo mezclado que llegaba de alto hasta la primera planta de una casa", ha rememorado el algecireño. 

A lo largo de estos siete días, el algecireño junto al resto de sus compañeros ha realizado diferentes labores para aliviar los efectos de la DANA en los municipios. La limpieza, los desescombros y la ayuda a los afectados son algunas de sus principales tareas en el terreno. Además, por la noche realizan patrullas para garantizar seguridad de los vecinos. "Nosotros tenemos dos turnos de doce horas seguidas, uno por el día y otro por la noche, y cada tres días cambiamos de turno", ha explicado el militar. 

Tras siete días de intenso trabajo por parte de voluntarios, vecinos y cuerpos de seguridad, el militar ve cierta evolución. "Las calles se ven más limpias comparado a lo que nos encontramos cuando llegamos. Ya hay menos escombros y en algunas calles ya se puede pasar", ha asegurado el algecireño. 

También, durante estos siete días, el militar algecireño ha visto muchas muestras de agradecimiento por parte de los afectados por la DANA. "Cuando llegamos la gente nos daba las gracias, nos pitaban", ha rememorado. "Ahora también nos siguen dando las gracias", ha concluido el algecireño, quien todavía desconoce cuando podrá volver a casa