Mujeres que rompen estereotipos: "La ingeniería tiene prestigio, decir que eres ingeniera es poderoso"

8Directo habla con dos alumnas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras acerca de las salidas laborales que tienen estas carreras y cómo romper la brecha de género en ellas

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
20 de Noviembre de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Poder dar la posibilidad de que los ciudadanos enciendan la luz o les llegue el agua cuando abren un grifo. Se trata de una forma muy gráfica y directa de explicar qué es la ingeniería y derribar mitos en cuanto a su salida laboral. Quien lo explica de esta forma es además una ingeniera civil y actual alumna del Máster de Caminos de la Escuela Ténica Superior de Ingeniería de Algeciras, Nerea Manso de Zúñiga Sesmero. "Se trata de pensar que puedes mejorar de tu vida diaria".  Nerea es una de las mujeres que optó por cursar una carrera de las denominadas STEM (que abarcan la ciencia, las matemáticas, la tecnología o la ingeniería) entre las que las alumnas femeninas están casi siempre en minoría.

Sin embargo, Nerea no cambia su experiencia "por nada". Tampoco se arrepiente de su decisión Laura Rivera Ortega, alumna de tercer curso de Ingeniería Industrial, también en la ETSIA.  "Opté por una ingeniería gracias a mi profesora de Bachillerato. Yo era una de las pocas alumnas que cursó Tecnología Industrial y me enamoré de la asignatura. Me vine a la ETSIA de cabeza, no tuve dudas", relata con una sonrisa en la cara desde el hall de la escuela, donde ambas afirman "vivir" debido a las muchas horas que pasan en el centro.

Laura y Nerea pertenecen al aproximadamente 30% de mujeres que opta por estudiar un grado o una ingeniería en España. La Escuela de Algeciras sigue esta tendencia, aunque el porcentaje varía según la especialidad. Mientras que en Civil las matriculaciones de mujeres superan el 30% en especialidades como Industrial apenas alcanzan el 20%. 

Desde un punto de vista social, en líneas generales no se conocen las salidas de la ingeniería. Los jóvenes piensan que vas a estar con una llave inglesa bajo un coche. El trabajo de un graduado en Ingeniería va mucho más allá", lo explica Paloma Cubillas, directora de la ETSIA.  La directora de la Escuela de Ingenieros recuerda que hay oportunidades de empleo para mujeres y hombres "hay mucha más demanda de la oferta que somos capaces de cubrir sobre todo industria, caminos y civil".  Hay que tener en cuenta que además la escuela algecireña cuenta con un hándicap que es ubicarse muy próxima al mayor polo industrial de Andalucía. "En el contexto de esta escuela incluso cuando hay vacas flacas a nivel nacional, aquí no falta la empleabilidad. Ahora mismo los alumnos no han terminado la formación y ya les llueven las ofertas", llama la atención Cubillas acerca de esa porcentaje de empleabilidad que es prácticamente del 100%".

Cubillas, que sabe bien de lo que habla porque ha sido estudiante de la escuela y ahora la dirige, pone el acento en que el problema de la brecha de género radica fundamentalmente en que las mujeres no se ven trabajando como ingenieras, precisamente por el desconocimiento que existe acerca de las salidas laborales de estas carreras. "Hay muchas opciones, desde acceder a puestos de responsabilidad, a dirigir proyectos, docencia o incluso emprendimiento", apunta la directora de la ETSIA. 

En este sentido, Laura Rivero considera que "la ingeniería tiene prestigio, Soy ingeniera, suena poderoso". "En mi caso sabía que me gustaba la docencia, pero no sabía qué quería enseñar. Ojalá pueda transmitir mi pasión en un futuro a los alumnos", reflexiona.

Aunque en la ETSIA, las alumnas son minoría no hay diferencias entre chicos y chicas. "Yo me considero una más en clase, era una única chica y el profesor nos preguntó si nos diferenciaba y yo le dije que no y mis compañeros igual. Somos ingenieros, profesionales, somos igual de válidas que cualquiera de mis compañeros", explica Nerea recordando sus inicios en la Ingeniería.

Ambas estudiantes aconsejan a las futuras universitarias que piensan en cursar Ingeniería pero aún no están seguras "que prueben. Da igual que te veas o no, tienes 18 años, tienes que olvidarte a donde van mis amigos, si estudian fuera o en casa. Te has currado un Bachillerato Tecnológico, así que prueba. Yo misma elegí Informática en Puerto Real, no era lo que esperaba y al año siguiente cambié a Civil y aquí estoy. Tengo 25 años y ya he trabajo en la empresa privada y estoy haciendo un máster".