Nueva cuenta atrás para el desahucio de una mujer maltratada y dos hijas con dolencias en Algeciras

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido posponer un mes el desahucio de una madre que ha sido víctima de violencia de género y que se hace cargo de dos menores que presentan distintas patologías

Sofía Furse.
Periodista
10 de Octubre de 2024
DIRECTO: Evitan, por el momento, el desahucio de una mujer que sufrió violencia de género y sus dos hijas menores con problemas de salud de una vivienda en Los Toreros.

Esperanza. Esa es la palabra que se le viene a la cabeza a Saray Muñoz López, algecireña que ha sido víctima de violencia de género y que ha estado a punto de verse en la calle con sus dos hijas que se encuentran en situación de vulnerabilidad: "Sólo quiero una vivienda que pueda pagar y no verme sin techo con mis hijas". La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido aplazar durante un mes el desahucio que estaba previsto para este jueves a las 10.30 horas.

Saray es la segunda vez que pasa por un acontecimiento traumático. Fue víctima de malos tratos por parte de su marido -ya exmarido-, que estuvo en prisión tras haberla herido gravemente en la vivienda, y de quien se divorció en 2016. "Fue una jueza la que dictaminó en el convenio que podía quedarme en esta casa con mis niñas para nuestro uso y disfrute", especifica la afectada, que nos recibe con muebles y cajas apiladas junto a la puerta. "Este hombre dejó de pagar la hipoteca, dejó de pasar la manutención y desapareció de la vida de mis hijas", denuncia esta ciudadana a los micros de 8Directo. Explica que limpia casas y cuida a personas mayores para mantener a sus hijas, pero que esto sólo le da "para sobrevivir".

Esta pesadilla para la familia monoparental comenzó hace un año, cuando la madre de dos menores recibió una carta del banco en la que se notificaba que esa vivienda se iba a subastar. Acudió entonces a un abogado de oficio y le presentó toda la documentación requerida por el letrado, incluyendo una carta que ratifica dicha vulnerabilidad. La afectada relata que el pasado 16 de septiembre su abogado recibió aviso del desahucio, pero que, "en lugar de recurrir con la documentación aportada se le pasó el plazo y no lo presentó". Se enteró de lo que estaba sucediendo a través de un procurador del banco. En el juzgado le facilitaron una carta en la que le informaban de esta situación de la que no estaba al corriente, ya que su letrado se mantenía ausente. "Me leía los WhatsApp's y no me contestaba", añade.

Además Muñoz López se encuentra pasando por un duelo tras el fallecimiento de su madre hace cuatro meses y se encarga del cuidado de sus dos hijas, ambas con dolencias. La pequeña, de 11 años, padece una nefritis en los riñones, causada por una púrpura de Schönlein- Henoch que inflama pequeños vasos sanguíneos de la piel, intestinos y riñones. La mayor de las menores, de 17, presenta tres hernias en la espalda, lo que le impide llevar una vida con normalidad, y que está a la espera de ser operada próximamente en San Fernando.

Saray Muñoz López lleva viviendo 18 años en el domicilio ubicado en la barriada de Los Toreros, donde sus vecinos le hacen sentir en compañía, a pesar de que sus padres han fallecido y de que tiene al resto de su familia en el norte del país. Sobre las doce de la mañana Saray respira aliviada, por el momento no tendrá que marcharse y busca alternativas junto a la plataforma para encontrar una vivienda asequible que pueda pagar. "Afortunadamente me han dado un mes para buscar una solución, todo gracias a Maricarmen de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, me ha ayudado mucho y le estaré siempre agradecida", reflexiona en voz alta una madre que tras mucho sufrimiento desea una vida tranquila. Ahora el tiempo corre y aunque el desahucio previsto para este jueves se ha paralizado cuenta con un mes para buscar un techo donde vivir junto a sus hijas.