Una panorámica del proyecto Lago Marítimo

¿Qué es y cómo va a afectar al ciudadano este proyecto llamado a mejorar la ciudad de Algeciras en el ámbito medioambiental, paisajístico, formativo y de infraestructura?

M.A.Benito/Francis Mena
31 de Marzo de 2023
Una panorámica del proyecto del Lago Marítimo

Hace algo más de tres años, la Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras,  Ayuntamiento de Algeciras y Universidad de Cádiz firmaron un protocolo para desarrollar un proyecto denominado Lago Marítimo. Desde entonces, han sido muchos y visibles los avances, mientras que otros se encuentran en diferentes niveles de tramitaciones. El ciudadano puede ver ya de uno de los edificios del Llano Amarillo, que está previsto que abra el próximo mes de abril, y otras obras que forman parte de un plan que pretende reintegrar ciudad y puerto en buena parte del litoral algecireño, el comprendido desde la playa de La Concha a la zona norte del Llano Amarillo. Pero, ¿cómo va a percibir el ciudadano este cambio y de qué manera va a beneficiar a la ciudad? Intentamos responder a esas preguntas, que se hacen muchos vecinos, a través de instituciones implicadas.

Innovación y formación

El Lago Marítimo ha comenzado a vislumbrarse con la construcción de un edificio acristalado en la zona norte del Llano Amarillo, la más próxima a Los Ladrillos. Será el primero de un conjunto de tres edificios independientes pero integrados entre sí y que tendrán diferentes usos. El que ya está en pie, que estará terminado en ese mes de marzo, pertenece a la Universidad de Cádiz. Se trata del edificio UCA-SEA, un centro de innovación de tres plantas  que contará con un equipamiento científico que supera los 3 millones de euros. Con una superficie total construida de 1.895 metros cuadrados, dispondrá de espacio para cuatro laboratorios en los que trabajarán grupos de investigación de la propia Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras y dos aulas de proyectos en las que se cursarán algunos de los másteres y expertos que se imparten desde el campus algecireño relacionados con la logística y el puerto.

El edificio ya cuenta con una impresora 3D de última generación para uno de los laboratorios cuya misión será la de fabricar diferentes piezas para su uso en el ámbito marítimo contruidas a través de aleaciones de hilo metálico.

También, está previsto que el nuevo centro se convierta en la sede institucional de la UCA y que en él tengan su sede tanto el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras como los servicios generales del mismo. El UCA- SEA albergará a unos 40 investigadores, la mayoría doctores que ya investigan en la logística portuaria y en el sector petroquímico. 

El objetivo es que las sinergias que se crean entre el Puerto de Algeciras, las empresas de la AGI y el tejido petroquímico generen una transferencia de conocimiento que beneficie a la sociedad en general. La idea es captar capital humano y que los alumnos y profesionales de la UCA en la Bahía de Algeciras logren la formación necesaria para seguir trabajando en el sector.

En este sentido, la vicerrectora del campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cebrián, explica que "personal de fuera de la comarca que quiera formarse de forma amplia en la actividad logística portuaria encuentre en nuestro campus la formación especializada práctica que no se ofrece a nivel nacional".

Recientemente hemos podido visitarlo y, según las previsiones de la propia UCA, podría estar inaugurado el próximo mes de abril. En este amplio reportaje gráfico puede apreciarse el interior, exterior y las vistas que deja el primer de los tres edificioes construidos, el de UCA SEA.

La vicerrectora del Campo Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, nos explica de manera más amplia en este vídeo qué va a contener este edificio de la Universidad de Cádiz en Algeciras. 

Relación Puerto/Ciudad

Un segundo edificio, de cuatro plantas, será para uso de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Acogerá un Museo sobre el Puerto, un Centro de Interpretación Portuaria, un Centro Portuario de Innovación Logística, salas institucionales y un auditorio que será compartido con la ciudad.

"La relación puerto-ciudad se demuestra día a día con la ejecución de proyectos concretos. Todo ello crea un valor añadido para los ciudadanos y visitantes que deja un buen testimonio de que esa relación comienza a dar sus frutos", señala el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce. Para Landaluce "estamos ante una gran oportunidad no solo de transformación sino de mejora de ese punto de encuentro entre ciudad y puerto. Tendremos una nueva fachada marítima que nos ilusiona, queremos recrearnos con la cercanía del mar".

Y esa cercanía al mar a la que se refiere el presidente del puerto se logrará con la creación de un paseo junto al litoral con una gran zona de esparcimiento que dispondrá de nuevo equipamientos. Este paseo, cuyas obras ya han arrancado, tendrá una longitud de dos kilómetros donde la vegetación y el agua serán los elementos protagonistas. La regeneración paisajística arrancará mucho más allá del Llano Amarillo, concretamente en la playa de La Concha gracias al proyecto 'La playa de mi barrio'.  La remodelación de esta zona de la ciudad se unirá a la creación del citado paseo lo que provocará un cambio radical en la entrada norte a Algeciras a través de un recorrido con el paisaje como elemento vertebrador.

Se proyecta la ampliación del ancho del Paseo Juan Pérez de Arriete con un cambio de pavimento y de barandillas. Además se crearán en la antigua playa de Los Ladrillos unas plataformas de distintas formas y alturas integradas arquitectónicamente a nivel de la lámina de agua lo que permitirá el esparcimiento y acercamiento ciudadanos junto al mar. Está prevista la creación de unas pasarelas de madera sobre el talud del Paseo de Cornisa y también junto al agua, elementos que integrarán humedales y sistemas acuáticos en base plantas superiores para permitir la fitodepuración de las aguas. Todo ello tras importantes trabajos de limpieza, desbroce y la consolidación del talud del Paseo de Cornisa, con incorporación de vegetación. Por el camino, la actuación supondrá también la puesta en valor de dos elementos de alto valor patrimonial: la antigua Torre Almirante y el búnker del mismo nombre de la II Guerra Mundial, actualmente oculto bajo la maleza.

Revolución urbanística

Para completar la actuación, el Ayuntamiento de Algeciras adjudicó el pasado mes de noviembre la parte municipal correspondiente al proyecto del Lago Marítimo, que corresponde a la remodelación del tramo de la avenida Virgen del Carmen que discurre paralela al Llano Amarillo, entre el monte Kung-Fu y la estatua de Paco de Lucía. Concretamente contemplan la urbanización del borde de contacto del Llano Amarillo con la avenida Virgen del Carmen para dar continuidad a las actuaciones ejecutadas por otras administraciones en el entorno. Carril bici, parque infantil, jardines, canastas de baloncesto y una gran arboleda por la que se paseará gracias a una acera ensanchada.  Y no solo eso, sino que la avenida Virgen del Carmen ganará una nueva plaza pública tras la demolición del edificio de Defensa.

El Lago Marítimo también tendrá espacio para el deporte ya que incluye nuevas instalaciones para el club de piragüismo y un campo de fútbol.

Pero sin duda, uno de los aspectos claves de este proyecto es el medioambiental ya que se logrará por fin eliminar los malos olores de Los Ladrillos y disponer de aguas limpias, un hecho que ha lastrado la imagen de Algeciras durante años. En este apartado ha sido también fundamental la colaboración entre administraciones. La APBA ejecutará un dragado ecológico en la dársena, además de construir una nueva estación de bombeo, un tanque de retención, nuevos colectores y bomberos intermedios hacia la depuradora.  Para ello, el Ayuntamiento de Algeciras acomete las obras necesarias para eliminar las injerencias detectadas en el desvío del río de la Miel que alivia precisamente en la dársena de Los Ladrillos. Para acabar con los vertidos es preciso la construcción de diez nuevas redes de saneamiento y sus correspondientes acometidas domiciliarias.

"Esta actuación lo va a cambiar todo. El Lago Marítimo será una revolución para la ciudad, es algo que no podíamos soñar ni imaginar de conseguir algún día", destaca el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

El primer edil, consciente del macroproyecto que se ejecuta actualmente, quiso destacar la implicación de todas las administraciones, un hito histórico que nunca antes se había dado en Algeciras, mientras que en otras ciudades sí ocurría. "Ahora queremos y podemos transformar la ciudad de una manera importantísima, con un sueño que se nos hurtaba constantemente. Ahora el Lago Marítimo es un sueño que ya ha empezado a hacerse realidad", concluye Landaluce.

Reportaje audiovisual completo.