Pastelería para todos. Ese podría ser perfectamente el lema de Tamara Viñas, chef que acaba de abrir el primer obrador sin gluten en Algeciras. Vynia abrió sus puertas la semana pasada en la calle Dorada de Algeciras y parte de la premisa de no decirle a nadie que no.
"Me puedo adaptar a las necesidades de cada cliente e intento que sea una pastelería para todo el mundo. Normalmente donde recibes un no por respuesta, aquí sea un quizá, vamos a verlo", explica Viñas al referirse no solo a los celiacos sino también a potenciales clientes que presenten algún tipo de intolerancia alimentaria. "Todo el mundo tiene derecho a tener una tarta de cumpleaños", afirma. De hecho, el día de la inauguración ya había recibido el encargo de una tarta para una persona intolerante a la proteína de la leche de vaca.
Y es que la idea de negocio surge, como muchas veces en la vida, de tu propia necesidad. En este caso, Tamara fue diagnosticada de celiaquía hace tres años y medio. "Me di cuenta de que no había ningún lugar en Algeciras para comprar pan sin gluten que no fuera un supermercado o envasado de fuera. Estaba harta de llegar a los sitios y recibir un no por respuesta", recuerda. Es a partir de entonces cuando junto a su marido Javier la iniciativa de abrir un obrador libre de gluten empieza a rondarle por la cabeza.
Tamara Viñas estudió pastelería. Aunque para ella al principio era un hobby, ya que trabajaba como contable. Un día decidió aparcar su trabajo tras trece años y estudiar repostería en la prestigiosa escuela Cordon Bleu de Madrid. Tras conseguir su diplomatura continuó su formación con Jordi Bordas en su escuela de pastelería, donde aprendió su método 'B-Concept' que le capacitó para formular sus propias recetas, adaptadas a las necesidades de cada persona.
"Mi objetivo es que Vynia sea un sitio para todo el mundo, que todos puedan tener pan y dulce", señala delante de unas vitrinas que comienzan a llenarse de pasteles artesanales: torrijas, arroz con leche con y sin lactosa, tarta de queso con y sin lactosa, bizcocho de naranja y chocolate y galletas de varios sabores.
Con respecto al pan, la chef asegura que su enfoque es totalmente distinto. "Los celiacos estamos acostumbrados a un pan blanco en el que el primer ingrediente es el almidón, hay poca cantidad de harina. Yo le he dado al vuelta para que el principal ingrediente sea la harina; de trigo sarraceno o de arroz integral.. luego hay que usar también almidones, pero en pocas cantidades. Así se logra un pan distinto, con mucho sabor y más nutritivo", relata mientras señala al fondo del obrador donde ya hay dispuestos para el público bollitos, hogazas, chapatas y barras. "Más adelante quiero hacer otro tipo de panes sin gluten como para hamburguesas y rollitos de canela", afirma.
"Aquí se pueden comprar pan y pasteles sin ningún tipo de preguntas, no hay contaminación cruzada porque en mi obrador no entra nada de trigo", dice con rotundidad.
Consciente por su propia enfermedad de los altos precios de los productos sin gluten, promete ofrecer un producto de calidad a precio ajustado. Tras anunciar la inauguración, las redes se han llenado de mensajes positivos aplaudiendo la iniciativa y es que ahora sí en Algeciras se pueden encontrar dulces para todos.