Profesionales del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras han participado un año más en labores de cooperación en los campamenos de refugiados saharauis en el desierto de Tindouf (Argelia) en el marco de un proyecto de cooperación con organizaciones no gubernamentales que impulsa el sistema sanitario público de Andalucía.
El viaje se ha desarrollado entre los meses de octubre y noviembre y ha estado auspiciado por la ONG del Campo de Gibraltar ‘Enyanin’, promovida por el personal del centro sanitario algecireño. Así, hasta los campamentos se han trasladado la enfermera del Bloque Quirúrgico María Lourdes Arana, y el especialista en Otorrinolaringología, Antonio Caravaca, que han estado acompañados en esta expedición (la número 21 que organiza la ONG) por la especialista en Anestesiología del Sistema Murciano de Salud, Orianna Karolina Benavides; la enfermera del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Neurotraumatológico de Jaén, Ana María Díaz-Meco; la especialista en Anestesiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Lucía Romero; el especialista en Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; y el especialista en Otorrinolaringología del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, Engels Vicioso de los Santos. Además, como personal de apoyo logístico ha estado Manuel Liñán, colaborador de Enyanim en Algeciras.
Los principales problemas de salud que se detectan entre la población saharaui se localizan en los oídos, nariz y garganta, principalmente provocado por las condiciones de vida y el clima de la zona. Por ello, al igual que en ediciones anteriores, los objetivos de la expedición han sido asistir la población, tanto adulta como infantil, en el área de otorrinolaringología. En ese sentido, se han realizado 553 consultas médicas, completando más de mil horas de atención médica especializada, y se han llevado a cabo 75 intervenciones quirúrgicas en esta área, 70 de ellas con anestesia general.
Además, hay que destacar que durante las intervenciones quirúrgicas y en el pre y postoperatorio se dio información e instruyó al personal sanitario local sobre las particularidades de las actuaciones, participando activamente en todas las labores. También, se ha donado a la sanidad Saharaui el total de la medicación y fungibles que se portaba para este proyecto. No sólo la medicación para la anestesia sino el total de medicación oral y gotas tópicas que se emplea en la patología de Otorrinolaringología.
Los profesionales participantes han destacado que, como en años anteriores, este viaje ha sido una experiencia personal y profesional gratificante, así como un esfuerzo importante para la Administración Sanitaria Andaluza a la que pertenece la mayoría, y ha agradecido el trabajo del personal sanitario local.