La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz en la Corporación municipal, Rocío Arrabal, ha asegurado este lunes que no entiende que "el PP de Landaluce esté sacando pecho del abono de algo más de 5 millones de euros en facturas atrasadas, máxime cuando todavía se deben cerca de 20 millones de euros a proveedores y empresas concesionarias de servicios públicos, y cuando se trata de pagos que se están afrontando con mucho retraso”.
El pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Algeciras anunció el pago de 5,44 millones de euros a proveedores en la última semana. El primer edil, José Ignacio Landaluce, ha explicado que en total han sido realizadas 690 operaciones de pago, gran parte de ellas a empresas y entidades de Algeciras “con lo que se ha dado un importante impulso a la economía local”.
Sin embargo, Arrabal ha asegurado que “lo único que está haciendo es cumplir con su obligación, aunquetarde, y gracias a la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez”. Para la dirigente socialista, las últimas noticias "confirman la situación de caos económico que padecen las arcas municipales después de 12 años de gestión de Landaluce", y ha apuntado que esto se "evidencia también en el deterioro de los servicios públicos, especialmente en materia de limpieza y transporte urbano, y también en el abandono de las barriadas". "Y todo ello, a las puertas de una subida de impuestos brutal, la más alta de la historia en Algeciras, que el alcalde ocultó durante toda la campaña, contra la que se están recogiendo miles de firmas ciudadanas y contra la que desde el Partido Socialista hemos registrado ya las correspondientes alegaciones”, ha expresado Arrabal.
El Partido Popular ha defendido la gestión económica que se está realizando en el Ayuntamiento de Algeciras con "transparencia y eficacia acercándose cada día más a los 30 días al pago". Valoró que el equipo de gobierno de Landaluce haya abonado 5.440.000 euros en pagos realizados a proveedores la pasada semana, con lo que el Ayuntamiento ha liquidado hasta 690 transferencias.
En este sentido, el PP ha explicado que “dentro de este importante pago de 5,4 millones se encuentran partidas sociales, de ayudas a familias, mayores y colectivos con los que teníamos un compromiso, y los hemos cumplido una vez más, porque damos la cara por Algeciras y podemos mirar a todos los vecinos a los ojos con la tranquilidad de cumplir nuestro programa electoral”.
“Es verdad que queda mucho trabajo por hacer, pero seguimos por el buen camino para rebajar cada vez más el periodo de pago medio a proveedores y continuar cumpliendo con quienes ayudan a que los algecireños reciban más y mejores servicios”, añadió.
Finalmente, desde el Partido Popular afirman que “no admitirán lecciones en materia económica, y si el Partido Socialista podría dar alguna lección sería de como conseguir que Algeciras no reciba alguna subvención o ponga trabas a lo que los técnicos llevan trabajando durante mucho tiempo".