El Ayuntamiento de Algeciras lleva años con la rehabilitación del paraje del río Pícaro pendiente en su agenda de actuaciones. El estado del parque fluvial es objeto de denuncias ciudadanas cada verano y desde el equipo de gobierno se ha intentado poner en marcha el proyecto de mejora a través de una subvención solicitada al Ministerio de Transición Justa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2022 que fue denegada.
Es por ello, que el Consistorio ha sacado a licitación por más de 45.000 euros el estudio geotécnico para redactar el proyecto de obras de renaturalización y accesibilidad en el Parque Municipal Fluvial del Río Pícaro para caracterizar los terrenos, un paso previo e indispensable para poder elaborar el citado proyecto.
Pero, ¿qué actuaciones se contemplan en el entorno? La futura rehabilitación del paraje incluye la limpieza del cauce del río consistente en la retirada de acarreos y otros residuos sólidos del cauce, de tapones, de restos vegetales y el desbroce selectivo de vegetación invasora, poda y tala de árboles con riesgo de caída.
El proyecto también contempla un conjunto de actuaciones necesarias para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, consolidación de cauces y laderas, la contención de sedimentos y, en general, la defensa del suelo contra la erosión. Asimismo, se realizarán tratamientos selvícolas de defensa y mejora de la cubierta vegetal.
El lecho del río, en especial bajo el puente de San Bernardo, ha sufrido graves daños durante las últimas lluvias torrenciales. Los fenómenos erosivos han provocado abarrancamientos en sus márgenes que han descalzado diversos tramos de los senderos. Se propone la reparación de dichos tramos y la protección de la infraestructura ante próximas avenidas mediante la realización de muros de gavión de piedra.
En lo que se refiere a la accesibilidad, se llevará a cabo la rehabilitación de dos saltaderos existentes (piedras seleccionadas sobre el lecho del río para facilitar el cruce del mismo a pie) y la creación de cuatro nuevos en otros puntos del discurrir del Pícaro. También la reparación del sendero peatonal.
El proyecto incluirá el acondicionamiento de un área para huerto urbano. El parque dispone de una superficie de 1,84 hectáreas antiguamente destinadas a granja y huertas. Se propone el cerramiento de protección de este área, el laboreo inicial de la tierra y la dotación de las acometidas de infraestructuras básicas.
Otro de las actuaciones claves será la reparación de la actual pasarela peatonal ubicada sobre el río. Los trabajos que se van a llevar a cabo son los eliminación de todas las tablas de madera que forman la pasarela de paso, la eliminación de la barandilla metálica colocada sobre el tablero, aplicación de tratamiento anticorrosión y la colocación de nuevos elementos tales como barandillas y tablones de madera. Junto a esta obra, se construirá una nueva pasarela peatonal metálica que discurrirá de forma paralela al viaducto que existe sobre el Pícaro.
Asimismo habrá novedades en cuanto a la conexión peatonal y al carril bici. Para dar una respuesta adecuada a dicho aumento de la citada demanda, se proyecta la conexión peatonal, por la citada Carretera al Faro, desde donde finaliza en la actualidad, es decir, el acceso a la Aldea de Algetares (puente de San Bernardo) hasta el acerado existente en la Urbanización Atarazana situada en las proximidades del Arroyo del Lobo. Igualmente, se proyecta alargar el carril bici existente, al menos, hasta el río Pícaro.
Finalmente se instalarán dos sensores de oxígeno, uno en curso medio y otro en curso bajo, para monitorizar en continuo la evolución en el Pícaro. Con todo esto se pretende detectar de manera temprana la falta de oxígeno en los ríos y alertar de la degradación propia del río