La residencia 'Fuerte Santiago' acogerá también a estudiantes de la UCA

Ofertará un máximo de 15 habitaciones a estudiantes de la UCA en caso de registrar plazas disponibles

Sofía Furse.
Periodista
31 de Marzo de 2023
La residencia militar 'Fuerte Santiago' acogerá también a estudiantes de la UCA.
La residencia militar 'Fuerte Santiago' acogerá también a estudiantes de la UCA.

Un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Cádiz ha hecho posible que la Residencia Militar de Acción Social de Descanso 'Fuerte Santiago' vaya a convertirse en residencia para el uso y alojamiento de estudiantes y profesores universitarios.

La Universidad de Cádiz solicitó este uso de la Residecia Militar ante la falta de alojamiento para los estudiantes universitarios en la comarca de la Bahía de Algeciras, según ha explicado la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, durante una visita al edificio UCA-SEA del Llano Amarillo. "Esto ha sido posible gracias a una gestión directa con el Ministerio de Defensa, además del apoyo de las administraciones, del Ayuntamiento de Algeciras y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar", ha añadido Cerbán.

Así, la Orden Ministerial 13/2009, de 26 de marzo, establece la clasificación de usuarios y precios que deberán regir en las Residencias Militares del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, modificada por la Orden Ministerial 45/2022, de 22 de julio, que permite a las residencias militares de acción social de descanso, en el caso de que existan plazas libres, puedan utilizarse como residencias de acción social de estudiantes. La ocupación por parte de los estudiantes de la residencia no podrá ser superior a 15 habitaciones.

La Residencia Militar de Acción Social de Descanso (RMASD) 'Fuerte Santiago' ofrecerá alojamiento a estudiantes de la Universidad de Cádiz durante el curso académico. Por su parte, el Campus Bahía de Algeciras recibirá las solicitudes de los estudiantes y seleccionará a aquellos que sean más idóneos para cubrir estas plazas.

La Universidad de Cádiz, de acuerdo con el convenio establecido con el Ministerio de Defensa, aportará asesoramiento técnico, conferencias y seminarios en las áreas de interés del Ministerio y de acuerdo a las titulaciones impartidas en la Universidad; así como la cesión de instalaciones para conferencias o seminarios cuando exceda de las capacidades de las unidades militares desplegadas en la provincia de Cádiz, y cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y según la legalidad establecida en la normativa de contratación del sector público.

El periodo de vigencia del convenio suscrito será de dos años, pudiendo prorrograrse por mutuo acuerdo expreso de las partes antes de su finalización por un periodo de dos años. Asimismo, el convenio será publicado en el Boletín Oficial del Estado una vez formalizado.

El precio para los residentes en la Residencia Militar de Acción Social de Descanso 'Fuerte Santiago' será, con carácter general, de 290 euros mensules, revisables anualmente por la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra.