Retoman las obras en la Casa Millán tras entrar en el registro de edificaciones ruinosas

La propiedad del inmueble ha tenido que hacer frente a diez multas coercitivas por parte de Urbanismo ante la negativa de retomar las obras de conservación

Periodista
18 de Octubre de 2024
Retoman las obras en la Casa Millán tras entrar en el registro de edificaciones ruinosas.

El proyecto de rehabilitación de la Casa Millán vuelve a reactivarse. Tras la paralización de las obras de este emblemático edificio en 2019 y la negativa de los propietarios a retomar el proyecto debido a su coste económico el Ayuntamiento de Algeciras incluyó al inmueble el pasado verano en el registro de edificaciones ruinosas e impuso a los dueños hasta diez multas coercitivas a través de un expediente de Urbanismo por incumplimiento de los propietarios de su deber de edificar.

Estas medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento con la intención de recuperar un edificio emblemático para el centro de la ciudad han dado sus frutos y la propiedad del inmueble va a retomar el proyecto de rehabilitación. Su inclusión en el registro de edificaciones ruinosas fue un punto de inflexión ya que daba pie a que la Casa Millán fuera objeto de venta forzosa bajo subasta o se procediera a la ejecución subsidiaria por parte del Consistorio.

La Casa Millán lleva más de 20 años a la espera de una solución urbanística. En 2019 se retomaron por fin los trabajos para conservar el edificio, sin embargo, se paralizaron de nuevo por la excavación arqueológica. El Ayuntamiento instó entonces a la propiedad que ejecutase una serie de acciones que asegurasen la estabilidad del inmueble, además obras de conservación y mantenimiento en la fachada catalogada, un hecho que no se produjo porque los dueños alegaron que no era viable económicamente.

Ahora, tras dar sus frutos esas medidas de presión, parece que Algeciras está más cerca de recuperar uno de los pocos edificios representativos de la arquitectura algecireña del siglo XIX.