El proyecto de mejora del Acceso Norte a la Puerto de Algeciras implicará un importante cambio en cuanto a la reordenación del tráfico a la salida y entrada a Algeciras. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente el proyecto, declarado de urgencia y que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, y que actualmente se encuentra en plazo de información pública, ya que prevé la expropiación de hasta 22 parcelas de la zona.
El "Acondicionamiento de la conexón de la carretera N-340 con el Acceso Norte al Puerto Bahía de Algeciras. Tramo: Enlace de La Menacha-Túnel de Acceso Norte al Puerto Bahía de Algeciras" tiene como objetivo mejorar los problemas del túnel del Acceso Norte al Puerto Bahía de Algeciras (carretera N-357) y mejorar las conexiones de la carretera N-340 (actual A-7) con el citado acceso y con el enlace de La Menacha, lo que supone la adaptación del túnel existente, el cual pasará a tener sentido único de entrada al Puerto de Algeciras.
El acondicionamiento de la A-7 con el acceso norte al puerto (N-357) consiste en el aumento de la capacidad del actual túnel mediante la duplicación de la calzada de la autovía construyendo una nueva calzada deprimida de dos carriles en paso inferior sentido Málaga. Además, se transformará el actual túnel de sentido bidireccional en un único sentido hacia el Puerto de sus dos carriles. Para ello, el proyecto contempla la adecuación de las instalaciones del actual túnel y acondicionar la glorieta existente, la del Hotel Alborán.
Esta mejora de la conexión llevará consigo la reubicación de otras vías que forman parte de la red viaria local de la zona, como son el ramal Puerto-Glorieta, mediante un carril de salida del tronco hacia una nueva glorieta que se construirá en la avenida del Cuerpo Nacional de Policía y que contará con una posterior conexión con la glorieta de la A-7 mediante dos viales urbanos de conexión entre ambas glorietas, y la vía de servicio de la calzada Cádiz-Málaga, que desde la glorieta se dirige hacia el enlace de La Menacha.
Precisamente otra de las actuaciones importantes se acometerá en esa vía de servicio sentido a Málaga donde se prevén una serie de expropiaciones forzosas para poder llevar a cabo el proyecto. El Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 25 de julio recoge la relación de bienes y derechos afectados por estas obras. Serán un total de 22 parcelas se verán afectadas por la ampliación de carriles, entre ellas, las de la Venta Peña, Permotor Algeciras, y Transpiedra.
Este proyecto comenzará a ejecutarse a partir de 2026, una vez que concluyan las obras de Acceso Sur para no poner patas arriba las dos entradas principales a Algeciras con los problemas de tráfico que ello conllevaría. En un principio, Transportes optó por construir un túnel gemelo al actual pero con los dos carriles con sentido Málaga. Finalmente el proyecto se decanta por la puesta en marcha de dos carriles en paso inferior hacia esa dirección.
El actual túnel de acceso norte al Puerto de Algeciras data de 1999, desde entonces el tráfico de esta zona se ha multiplicado por seis lo que convierte a este proyecto en una solución a una demanda histórica para lograr dar fluidez a la entrada y salida de Algeciras, así como más agilidad al tráfico que se dirige a la dársena algecireña desde la zona Norte.
Otros proyectos de Transporte