Acerinox reclama a los convocantes 181.000 euros por día de huelga y 45.000 por desperfectos

Sobre la mesa del Sercla se encontraba la denuncia de la compañía sobre la "ilegalidad" de la huelga al considerar que estas protestas "rompen la paz social" en mitad de una negociación

Periodista
08 de Febrero de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) entre dirección de Acerinox y representantes del sindicato ATA ha concluido sin acuerdo. Tras más de tres horas de negociación las partes no han llegado a un entendimiento por lo que las posturas cada vez se encuentran más enfrentadas.

Sobre la mesa del Sercla se encontraba la denuncia de la compañía sobre la "ilegalidad" de la huelga al considerar que estas protestas "rompen la paz social" en mitad de una negociación, mientras que los representantes de la plantilla defienden que la huelga cumple con toda la documentación y requisitos. Tras el fracaso del Sercla será el Juzgado de lo Social el que tendrá que pronunciarse sobre la legalidad de la convocatoria de huelga.

Unos 200 trabajadores se han concentrado a las puertas de las oficinas del Sercla (en la calle Agentes Comerciales) para mostrar su apoyo a los miembros de ATA, quienes se encontraban de manera presencial negociando con los representantes de la empresa, quienes lo han hecho de forma telemática.

Pasadas las 13.00 horas asomaba José Antonio Valencia, de ATA, para informar a sus compañeros que el Sercla había concluido sin avenencia: "nos llevan a juicio, nos pedían 468.000 euros por día y 45.000 euros por daños, nos lo han dejado en 181.000 euros, como las multas de tráfico".

Valencia reiteraba que "la huelga es legal" entre gritos de "lucha obrera". Posteriormente explicaba a 8Directo, que "era lo que esperaban". Lanzaba a la empresa una advertencia  "cuanto más nos aprieten, más apretaremos".

Así, discurre la cuarta jornada de huelga de la plantilla de Acerinox. Los accesos a la factoría de Palmones continúan cortados y para la semana que viene se prevén acciones más duras. Entre los trabajadores que han acudido esta mañana a las puertas del Sercla reina el pesimismo y la indignación. "Esto no se va a solucionar tan fácilmente", comentaba un grupo de empleados.

Los otros cuatro sindicados con representación en el comité de empresa (UGT, USO, Coordinadora y CCOO)  celebrarán sus respectivas sesiones de mediación emañana viernes.

Fuentes de la dirección de Acerinox reiteran su intención de dialogar pero advierten de que necesitan la constitución de un comité de huelga único para poder negociar.