El Grupo Municipal Socialista de Algeciras ha expresado su preocupación por el aumento de la deuda municipal, que ya alcanza los 255 millones de euros tras un reciente préstamo ICO de 16,6 millones. La portavoz del PSOE, Rocío Arrabal, ha advertido en el pleno que "la alta morosidad obliga al Ayuntamiento a acogerse al pago a proveedores, lo que a su vez incrementa la deuda financiera".
Durante la sesión, el PSOE ha lamentado el rechazo de dos mociones que solicitaban la aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana, "que lleva casi dos años sin implementarse", y la agilización de las ayudas a la dependencia, "con listas de espera que superan los 600 días". Arrabal también ha criticado la "falta de transparencia del gobierno local de José Ignacio Landaluce" y ha cuestionado "la eficacia de un nuevo plan de ajuste que no aborda el pago a pequeños proveedores".
"Los socialistas no vamos a formar parte de su caos", ha advertido también la portavoz del PSOE en relación al nuevo pliego de la empresa pública Urbaser para el mantenimiento de parques y jardines, zonas deportivas y colegios en Algeciras, "tras 10 años de prórrogas". "La eficiencia y la programación son principios de la contratación pública", ha recordado al PP, tras instar al alcalde y sus concejales a pasarse por los pabellones deportivos o e parque del Cortijo Vides, que es "una selva amazónica", bordeada además por un muro que amenaza con caerse.
El debate se ha centrado en la gestión financiera del Ayuntamiento, donde Arrabal destacado que el gobierno local "no cumple con sus obligaciones económicas y que la deuda con bancos y proveedores continúa creciendo". El PSOE considera que la administración actual no tiene un control adecuado sobre el gasto y sigue enfrentando problemas económicos, lo que ha llevado a advertencias de organismos como la AIREF y el Ministerio de Hacienda.
El PSOE ha defendido la necesidad de implementar políticas que mejoren la participación ciudadana y agilicen la atención a la dependencia, pero ambas mociones fueron rechazadas por el grupo popular.