El tren que cubre el trayecto Algeciras-Madrid continuará con el traslado en autobús de los viajeros hasta Málaga para coger el AVE hasta el 16 de octubre. De esta forma, Renfe amplía el periodo de cambios que inicialmente estaba previsto entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Así lo comunica Renfe a través de su página web cuando el usuario intenta comprar un billete de Algeciras a Madrid hasta el 16 de octubre. El servicio de autobuses desde Algeciras hasta la estación malagueña María Zambrano comenzó el pasado 1 de junio debido a unas obras programadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la provincia de Córdoba y que afectaban al servicio Intercity Madrid-Algeciras, lo que obliga hacer parte del recorrido por carretera. En principio los trabajos iban a concluir el 30 de septiembre, sin embargo, ha habido retrasos que provocarán la prolongación del servicio de autobuses hasta Málaga para que los viajeros con origen Algeciras hagan el trayecto hasta la capital de España en AVE.
Por su parte, los viajeros con origen o destino Ronda realizarán en AVE el trayecto Madrid-Antequera y en bus, el Antequera Ronda.
Las obras conllevan además una modificación de los horarios habituales de todos los servicios entre Andalucía y Madrid, registrándose incrementos de los tiempos de viaje para ajustarlos a las marchas establecidas por Adif durante las obras programadas.
Adif está abordando la renovación integral de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, con una inversión global de 650 millones de euros. Los trabajos van dirigidos a la renovación general de la infraestructura y sus diferentes elementos; la renovación de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo; la actualización de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles.