Tres de los cuatro pasajeros que se encontraban a bordo de la narcolancha que colisionó con una embarcación de la Guardia Civil y que acabó con un presunto narco fallecido el pasado martes, 18 de febrero, pasarán mañana jueves a disposición de la Audiencia Nacional. Los detenidos son un algecireño y dos ciudadanos de origen marroquí asentados en la ciudad de Algeciras. Uno de ellos se encuentra herido en el hospital.
Los hechos se dieron el pasado martes sobre las 21.45 horas, cuando la embarcación perteneciente al grupo marítimo del Estrecho de la Guardia Civil Río Tietar avistó una embarcación semirrígida con tres motores, que iba cargada con fardos de hachís, y que estaba tripulada por cuatro personas. Durante la intervención se produce una colisión en la que uno de los ocupantes de la narcolancha cayó al mar.
En este momento, según especifica Manuel González, portavoz de la Guardia Civil de Cádiz, los agentes intentaron salvar la vida del accidentado ofreciéndole medios de salvamento, entre ellos un aro salvavidas, un chaleco "de la propia tripulación", un cabo e incluso una boya, "rechazando la ayuda que se le ofrecía desde la embarcación oficial de la Guardia Civil". Además, afirma que uno de los guardias civiles saltó al agua para rescatarlo, pero que "fue empujado y rechazó esta ayuda que se le prestaba".
Según traslada el Instituto Armado, pese a los intentos por efectuar el rescate, finalmente el accidentado, un ciudadano marroquí de 23 años, falleció "por causas que tienen que determinar los servicios sanitarios". Además, se incautó la embarcación y la droga que se encontraba a bordo. Desde la Benemérita indican a 8Directo que la previsión es que este jueves los detenidos pasen a disposición judicial. Al producirse el accidente en aguas internacionales, el caso se traslada a la Audiencia Nacional.
Este es la segunda muerte que se produce en el mes de febrero durante una persecución entre la Guardia Civil y embarcaciones con droga. El pasado 7 de febrero se produjo una colisión a unas diez millas de Tarifa entre una patrullera del Servicio de la Guardia Civil y una embarcación de recreo que transportaba fardos de hachís, en la que murió uno de los tripulantes de la embarcación con droga, además de registrar otro herido de gravedad.