Vecinos de Algeciras, hartos del servicio de Correos

Fapacsa remite escritos a Correos y a la Subdirección General de Régimen Postal dependiente del Ministerio de Transportes para denunciar "el mal funcionamiento del servicio en la ciudad"

12 de Agosto de 2024
Oficina de Correos en Algeciras.
Oficina de Correos en Algeciras.

La Federación de Asociaciones ciudadanas y vecinales de Algeciras (Fapacsa) ha remitido escritos a la empresa Correos y Telégrafos y a la Subdirección General de Régimen Postal dependiente del Ministerio de Transportes, para denunciar "el mal funcionamiento de correos y los efectos perniciosos que ello conlleva para la ciudadanía, solicitando urgente contratación de todo el personal que debe estar operativo en la plantilla, cobertura de bajas y vacaciones". Además, insta por escrito al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para que intervenga, en su doble calidad de representante del pueblo de Algeciras y de la nación, "ante el nefasto funcionamiento de la empresa estatal Correo y Telégrafos para con la ciudadanía algecireña".    

Fapacsa asegura tener constancia de las deficiencias y en ocasiones inexistencia de los servicios postales que por ley la ciudadanía debe recibir en reparto diario. "Desde hace más de 10 años esta ciudad ha venido padeciendo la disminución drástica de personal en correos que conlleva el retraso considerable en el envío y recibo de documentos importantes no sólo comercial o institucional, sino también personal afectando a garantizar el ejercicio de derechos y obligaciones ciudadanas", declara en una nota.  

"Hablamos de un tipo de correspondencia muy sensible remitida, entre otros, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ayuntamiento, Ministerio de Justicia, Juzgados, Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, Servicio Regional de Empleo y Formación, Citaciones de pruebas médicas, validación de recetas de Mutualidades de Funcionarios del Estado... Se trata, por tanto, de correspondencia certificada o notificaciones que tiene unos plazos de entrega y sobre todo de respuesta", añade la federación vecinal.

La situación lleva a que personas vecinas de esta ciudad se dirijan al juzgado para denunciar tal "atropello" a sus derechos, y que se estén proponiendo realizar acciones ciudadanas para exigir a la empresa estatal Correos y Telégrafos que ponga inmediatamente los recursos humanos suficientes para garantizar el reparto diario de correspondencia

Según Fapacsa, "a modo de ejemplo, esta semana concretamente en el Códico Postal 11207 de Algeciras de 11 personas destinadas sólo 1 de ellas está trabajando". De hecho, está convocada huelga en el sector que agravará aún más la situación entre 21 de agosto y el 31 de octubre.