Viajar en tren de Málaga a Madrid: mitad de precio y dos horas y media menos que desde Algeciras

8Directo ha comparado el precio de los billetes y la duración del trayecto con Madrid entre las estaciones de Málaga y Algeciras. La opción de salir desde Málaga se hace cada vez más atractiva

Periodista
17 de Enero de 2025
Viajar en tren de Málaga a Madrid: mitad de precio y dos horas y media menos que desde Algeciras. Foto: Ouigo Renfe.

La irrupción de Ouigo en la conexión ferroviaria entre Andalucía y Madrid llega pisando fuerte. El operador de alta velocidad a precios asequibles arrancaba ayer jueves la conexión entre Málaga y Madrid lo que permite a los viajeros, no solo tener otra opción de viaje a la capital de España, si no hacerlo a mejor precio, dado que el bajo coste del billete de Ouigo ha obligado al resto de operadores a bajar sus precios para poder competir. Cuatro son ya las empresas que ofrecen conexión de alta velocidad entre Málaga y Madrid: AVE, Avlo, Iryo y Ouigo, una auténtica utopía para el Campo de Gibraltar, donde acabamos de "mejorar" con un Alvia, que sustituyó recientemente al viejo Intercity, y que en algunos casos acumula retrasos de más de cuatro horas como el sufrido el pasado martes.

Aunque las comparaciones son odiosas, 8Directo ha querido cotejar cuánto cuesta un billete para Madrid desde Málaga y Algeciras y cuál es la duración del viaje en tren dependiendo desde que ciudad se parta. Si consultamos precios a modo de ejemplo para viajar a la capital de España el lunes 20 de enero el billete más barato lo encontramos a 13 euros a bordo de un Ouigo con salida desde Málaga a las 19.50 horas. El trayecto se completa en 3 horas y tres minutos. En otros horarios como en el tren de las 10.30 horas el coste aumenta hasta los 19 euros y la duración es de 3 horas y 15 minutos. 19 euros es el precio máximo que pagará la línea de Alta Velocidad Málaga-Madrid si lo hace a bordo de un Ouigo. Si atendemos a los billetes de otras compañías, podemos encontrar un AVE desde 18 euros y un Avlo desde 19. Hay que tener en cuenta que la búsqueda de billetes se está realizando a 72 horas de la salida, si se comprara con más antelación los precios pueden descender hasta los 9 euros.

Por contra, en la línea Algeciras-Madrid encontramos el billete más económico a 29,85 euros con salida a las 15.52 horas y llegada a Madrid a las 21.20 horas, un trayecto que, con suerte, tiene una duración de 5 horas y 28 minutos. Si queremos salir por la mañana (10.17 horas), el precio más económico, enlazando con un Avlo, es de 44.90 euros con una duración de 7 horas y 18 minutos. Igualmente, hay que apuntar que estamos realizando la búsqueda de billetes con solo 72 horas de antelación.

La variedad de opciones que ofrece la estación de Málaga choca frontalmente con la de Algeciras. Ya que no solo no puede competir en precios ni en trayecto sino que tampoco en horarios. Si atendemos al aspecto puramente económico, nos sale más barato realizar los 135 kilómetros que separan Algeciras de Málaga en un vehículo particular y una vez allí coger un Ouigo por 13 euros que nos dejará en poco más de 3 horas en Madrid. Si lo miramos desde el punto de vista del tiempo, viajar de Algeciras a la capital de la Costa del Sol en coche lleva una hora y media aproximadamente a lo que habría que sumar las tres en tren hacia Madrid. Un total de 4,5 horas, tiempo también inferior al que ofrece el Alvia desde Algeciras.

En definitiva, más barato y en menos tiempo. Viajar a Madrid desde Málaga en lugar desde la estación algecireña se ha convertido en una alternativa más atractiva que nunca.