La Virgen de la Palma, de las profundidades al cielo

Miles de personas reciben a la patrona en la orilla de la playa de El Rinconcillo en la Romería Marítima de El Mero

Periodista
15 de Agosto de 2024
La Virgen de la Palma, de las profundidades al cielo. Foto: F. M.

Algeciras tiene señalada en su calendario tres tradiciones únicas, especiales como la ciudad misma: los Tosantos, el Arrastre de Latas y la Romería Marítima de la Palma. Esta última ha vuelto a llenar este jueves la playa de El Rinconcillo de personas -unas 20.000 calcula el ayuntamiento- que han acudido a disfrutar de un evento que es más que un acto religioso, o no solo eso; es una fiesta entorno a una talla que permanece 354 días del año bajo las aguas y que cada 15 de agosto emerge para reencontrarse con un mar de pasión, un pueblo que eleva a su patrona de las profundidades al cielo. 

Pasadas las 9:00 horas, los barcos de la Sociedad Federada de Pesca El Mero, alma mater de esta tradición, se hicieron a la mar desde el Puerto Deportivo de El Saladillo con brisa de levante y un capote oscuro en el cielo, que poco a poco se fue abriendo hasta dejar un Día de la Palma -así se llama en Algeciras- espléndido. En la ensenada de Getares, donde se encuentra la Virgen, se detuvieron las embarcaciones y tres buzo -Antonio, Manolo y Kike- bajaron a más de 15 metros para buscar y encontrar a la figura esculpida por el linense Nacho Falgueras. No es una tarea fácil, sin embargo, fue encontrada pronto. Poco después emergió de las aguas y subió a bordo del barco Celia y Bernabé, en el que se dispuso un altar de palmas.  

Tras pasear frente a Getares y atravesar el amplio puerto de Algeciras, entró en la Bahía de Algeciras entre cohetes y bocinas. Sobre las 13:30, la Virgen de la Palma fue cargada en su trono y llevadas, en los hombros de los socios de El Mero, hasta el altar situado en la Plaza de la Virgen del Mar de El Rinconcillo después atravesar una marea de personas, rostros, manos, móviles, cámaras, sombrillas... Empezó el desfile de fieles para mostrar su pasión a la talla, hacerse fotos, ponerle flores, tocarla y rezar. A las 17:00 horas, con el sol apretando en las alturas, había una larga cola para pasar ante la patrona. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha participado la tradicional romería marítima en honor de la Virgen de La Palma, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Algeciras, que organiza la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero. Tras ser trasladada al escenario de la plaza Virgen del Mar, el regidor algecireño ha colocado a la imagen la diadema que la corona.

Landaluce ha mostrado su satisfacción por “la gran gran intensidad, alegría y devoción con la que viven los algecireños y aquellos que nos visitan esta tradicional fiesta en honor a nuestra patrona” y ha querido agradecer a la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero que año tras año organicen esta romería.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, ha mostrado su orgullo, ya que “gracias a la variada programación de fiestas y actividades de ocio que tenemos en nuestra ciudad, entre las que cabe destacar esta romería, cada vez son más las personas que acuden a Algeciras para disfrutar de su entorno y sus atractivos, prueba de ello es la gran cantidad de personas que hoy se han reunido en nuestra playa de El Rinconcillo, y las que han podido disfrutarla desde la playa de Getares”.

El presidente de la sociedad organizadora, Javier Palacios, ha agradecido el apoyo municipal y el respaldo que Algeciras da cada 15 de agosto a esta tradicional celebración. 

A las 23:00 horas está previsto que la Virgen de la Palma regresa al mar, posiblemente con menos personas pero con la misma pasión. Una hora después se cerrará el día de la patrona con fuegos artificiales, un día grande, cada vez más grande, en la ciudad de Algeciras.