"Bien está lo que bien acaba". Así ha comenzado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, su discurso durante la inauguración del yacimiento romano de la calle San Nicolás. Las factorías romanas de salazón por fin podrán ser visitadas por los ciudadanos tras más de dos décadas de trabajo.
Landaluce ha incidido en la necesidad de "conocer al pasado para construir el presente e imaginar el futuro" y ha destacado que el cuidado del patrimonio es un deber de la Corporación municipal. Ha repasado los más de 20 años en los que se ha trabajado para "recuperar y poner en valor nuestro patrimonio histórico". "Hablar de la factoría romana de la calle San Nicolás es referirse a uno de los yacimientos más importantes de Europa en su categoría".
Ha subrayado que la recuperación de este yacimiento ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz y que además la excavación arqueológica, dirigida desde el Museo Municipal, es un campo perfecto para la investigación.
El yacimiento romano de San Nicolás se ha configurado como un museo al aire libre, que se encuentra totalmente integrado en el Parque de las Acacias. A la inauguración han acudido numerosos representantes del mundo de la cultura y la sociedad algecireña. También se han dado cita alcaldes anteriores como Patricio González y Juan Antonio Palacios.
Pero, ¿qué podrá ver el visitante? Los trabajos del Museo Municipal, junto con la Universidad de Cádiz (UCA) y el Ayuntamiento de Algeciras, sacaron a la luz tres factorías completas de más de cuarenta piletas dedicadas a la producción de salazones de pescados y otras actividades relacionadas con el sector marítimo-pesquero, lo que confirma que nos encontramos dentro de una ciudad romana, Iulia Traducta. Lo que se ha puesto en valor son tres fábricas de salazones, una de ellas completa, lo que supone una de las diez más grandes del Mediterráneo. Puede apreciarse un patio central que cuenta con un pozo datado entre el siglo I antes de Cristo y I después de Cristo. Alrededor, las cuarenta piletas de producción de 1,80 metros de profundidad. Esta fábrica de salazones, según los estudios realizados, estuvo funcionando durante 600 años.
Este yacimiento es clave para detectar el garum y saber cuál era el proceso de elaboración, que se explica al visitante a través de los paneles informativos ubicados en el perímetro de este museo. El hallazgo, considerado ya un Bien de Interés Cultural (BIC), ha ayudado a comprender mucho mejor el mundo romano y también da información de la evolución de Algeciras a lo largo de su historia. El recinto de la calle San Nicolás también cuenta con dos pozos medievales del siglo XIII, de la época meriní, y restos de la época bizantina del siglo VII.
Para esta misma semana se ha confeccionado un calendario de visitas guiadas con horario de 9.30 a 18.00 horas y será el Museo Municipal la entidad encargada de organizar la entrada al yacimiento, que es gratuita y previa inscripción en el correo de Museo Municipal cultura.biblioteca@algeciras.es.
Landaluce ha subrayado que "estamos ante unrecurso cultural de primer nivel, que viene a ayudar también en la rehabilitación del Barrio de la Caridad".