Castellar contará con un proyecto de ecoturismo en La Almoraima de 2,5 millones

El pleno del Ayuntamiento someterá a votación el proyecto de actuación extraordinaria en suelo rústico · Adrián Vaca apunta que "se trata de un importante proyecto demandado por los chisparreros para el municipio, que ve la luz tras una larga tramitación administrativa”

24 de Julio de 2024
Plano del proyecto en La Jarandilla.

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera someterá a la consideración del próximo pleno de la corporación municipal el Proyecto de Actuación para la Rehabilitación y Ampliación de Centro de Eco-Turismo y Eco-Camping La Jarandilla impulsado por la empresa pública La Almoraima  e incluido en el Plan Estratégico que desarrolla la empresa pública. El proyecto de actuación superó el proceso de información pública, no recibiendo alegaciones y ha recibido los informes sectoriales, quedando el proceso encaminado a la aprobación definitiva del proyecto de actuación. Cuenta con una inversión de 2.524.588,50 euros.

La actuación, centrada en dos parcelas propiedad de La Almoraima con una superficie total de 14.113 metros cuadrados, irá encaminada a la recuperación de unas edificaciones actualmente en desuso en el área de La Jarandilla, una zona de Castellar de la Frontera dentro del Parque Natural de los Alcornocales, dotando al municipio de unas instalaciones para el disfrute del espacio rural y de su entorno natural. Será una zona de ocio directamente relacionada con la educación ambiental, utilizando las edificaciones existentes en este espacio y generando otro tipo de instalaciones de apoyo que ampliarán la oferta de alojamiento.

Asimismo, la necesidad de ampliación se basa en la restructuración del modelo de explotación existente anteriormente proponiendo una ampliación "reglada y organizada, respetuosa con el medio ambiente y con el entorno existente". Según el Ayuntamiento de Castellar, "dicha oferta permitirá ampliar el número de visitantes pero en mejores condiciones de confort y calidad, desde el tipo de edificaciones a utilizar, al tipo de servicios y actividades disponibles durante la estancia".

El proyecto procura un modelo de actividad donde el componente colectivo esté presente y se puedan recibir familias y grupos de un modo autónomo, y donde el contacto con la naturaleza sea más intenso a nivel de aislamiento e independencia de servicios como los que existen en los edificios existentes. Se necesita también variar la oferta de alojamiento y servicios para el funcionamiento sostenible de las infraestructuras e instalaciones de suministro y autosuficiencia energética planteadas en proyecto. Tal como se ha indicado anteriormente, "se respetará el lenguaje arquitectónico tradicional en la rehabilitación de las edificaciones existentes, adaptadas al medio rural y natural en las que se ubican".

Con todo esto, se propone un modelo "más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, retirando la zona de caravanas y autocaravanas que existía cerca del arroyo existente y centrando el alojamiento en los alojamientos existentes, es necesario aumentar la variedad de oferta de alojamiento para compensar el número de visitantes de las instalaciones". Por ello se proyecta la implantación de nuevas instalaciones en la parcela anexa.

Esta ampliación del centro se compondrá de cuatro bungalós y un edificio de recepción de apoyo a las nuevas instalaciones de alojamiento con el siguiente programa: Recepción, Sala de Estar-Cafetería, Cocina, Almacén, Aseos, SPA, Sauna, sala deportiva multiusos.

Estas nuevas edificaciones se proyectan en armonía con el entorno ocultándolas en el subsuelo, en referencia a las casas-cueva existentes en distintas ubicaciones del Parque Natural de los Alcornocales. La ampliación se hará de tal forma que observando las edificaciones desde un plano superior, éstas no se distinguirán apenas de la vegetación existente. Se completa la ampliación con la instalación de una serie de alojamientos tipo Domo Geodésico dispuestas sobre plataformas de madera en el terreno natural.

Tras la aprobación del proyecto de actuación, con una inversión total de 2.524.588,50 euros, desde La Almoraima se trabaja en el proyecto de ejecución de las obras en diferentes fases y que permitan ir poniendo en servicio las distintas zonas ya recuperadas y finalizadas.

Emilio Romero, director gerente de La Almoraima, ha valorado de forma muy positiva el proyecto impulsado, que viene a ratificar el desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico del Gobierno de España para que la finca pública tenga desarrollo y viabilidad, contribuyendo asimismo al desarrollo del municipio de Castellar.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca,  por su parte destaca la colaboración que La Almoraima y el Ayuntamiento han venido realizando para que este importante proyecto viera la luz. "Se trata de una inversión importante, que diversifica la oferta en el municipio, complementa la actividad económica y generará empleo en el municipio".

Dentro del Plan Estratégico, La Almoraima ha venido obteniendo diferentes licencias y permisos para poder impulsar y ejecutar las inversiones recogidas en el plan, destacando las ejecutadas en el entorno de La Almoraima Hotel; la rehabilitación del edificio de Las Vaquerizas o la colaboración entorno a la rehabilitación de la Torre y Cuartel de La Almoraima.

Para una evaluación y valoración del desarrollo del Plan Estratégico puesto en marcha desde La Almorima, junto con el Ayuntamiento, se convocarán, en el mes de septiembre a colectivos y particulares interesados.

Etiquetas: