Castellar de la Frontera acoge este fin de semana su primer Orgullo lleno de actividades

La Asociación Arcoiris LGTBIQ+ de Castellar de la Frontera en colaboración con su Ayuntamiento inician dos días de intensa actividad para celebrar un Primer Orgullo Chisparrero cien por cien local

14 de Junio de 2024
Castellar de la Frontera acoge su primer Orgullo lleno de actividades
Castellar de la Frontera acoge su primer Orgullo lleno de actividades

La Asociación Arcoiris LGTBIQ+ de Castellar de la Frontera en colaboración con su Ayuntamiento inician dos días de intensa actividad para celebrar un Primer Orgullo Chisparrero cien por cien local, gracias al trabajo de este nuevo colectivo que arranca con fuerza su trayectoria y se estrena con esta programación conjunta.

La concejal de Igualdad, Inmaculada Baladé, quiere reconocer el trabajo profesional y voluntario de la directiva de esta asociación castellarense que promueve dos días de actividades con la colaboración de esta delegación municipal.

Viernes 14 de junio

Hoy, a partir de las 19:00 horas, el Patio Andaluz acogerá la inauguración de la exposición "Pasaje Begoña", una muestra única que rinde homenaje a un lugar emblemático de la historia LGTBI en España. El Pasaje Begoña se convirtió en un símbolo de resistencia y libertad para la comunidad LGTBI. La exposición estará abierta al público hasta el 24 de junio.

El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Manolita Chen y la Asociación Pasaje Begoña, dos entidades comprometidas con la promoción de la historia y los derechos LGTBI en Andalucía.

Además, durante la inauguración, se llevará a cabo la presentación literaria del libro "Bombones Rosas" de Ramón Tortosa. Esta obra narra la historia un hombre homosexual de mediana edad que, acosado por el insomnio, reflexiona sobre su vida llena de erotismo, pasión y romanticismo. La vida de Andrés, al igual que la de todos nosotros, se compara con unos "Bombones Rosas", que no siempre son dulces.

Sábado 15 de junio

El sábado tarde, la fiesta empezará a las 19.00 horas en la Plaza Andalucía cuando la Asociación Arcoiris LGTBIQ+ y el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, acompañados por familiares, amigos y autoridades comarcales, descubrirán un monumento en homenaje al desaparecido artista castellarense José Sánchez Márquez, en defensa de la libertad sexual y por la preservación de la memoria histórica local.

José Sánchez Márquez, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras, motivado por su pasión por la cerámica, y allí comenzó a buscar su propia identidad con primeros referentes como el algecireño José Luis Villar.

Su obra fue creciendo y su autoría también, un universo propio que mereció el elogio sincero de quienes siguieron de cerca su trayectoria.

Motivos profesionales le llevaron a otros lugares como Menorca, Barcelona y Castellón, donde dejó grandes amistades y una mirada artística consolidada en varias exposiciones colectivas.

La Asociación LGTBIQ+, gracias a la familia del artista que ha cedido los derechos de reproducción de una de sus esculturas, ha conseguido recoger dinero suficiente entre vecinos y comercios para financiar la reproducción de dos metros de la pieza original y su pintura, a cargo de los artistas Kiki y David Rivas. El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha colaborado con la financiación del pie y la colocación de la misma.

Acto seguido, el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, hará entrega de la bandera LGTBI al presidente de la Asociación, Juan Manuel Lozano, y arrancará el pasacalle. Una representación de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro serán los abanderados de este primer Desfile LGTBIQ+ de Castellar de la Frontera.

Tras el pasacalle,  la fiesta empezará en el Templete con el pregón de la vecina Teresa García Ruiz. Más de 16 cantantes y transformistas locales y nacionales  pasarán por el escenario en una fiesta para reivindicar la diversidad, el respeto y la visibilidad de la ciudadanía LGTBIQ+.

Desde la Delegación de Igualdad se invita a todo el pueblo a participar de una fiesta familiar para todos los públicos donde  el amor a la música y al respeto serán el hilo conductor de la misma.