Castellar reclamará en una protesta junto a Jimena el arreglo de la carretera A-405

El Ayuntamiento chisparrero se suma a la manifestación anunciada por el Ayuntamiento de Jimena para reclamar el arreglo y mejora de la carretera A-405, y solicita a los vecinos que se unan pues "sólo desde la unidad pueden lograrse inversiones reales en el interior de la comarca"

15 de Octubre de 2024
Castellar reclamará en una protesta junto a Jimena el arreglo de la carretera de la A-405
Castellar reclamará en una protesta junto a Jimena el arreglo de la carretera de la A-405

El Ayuntamiento de Castellar se suma a la manifestación anunciada por el Ayuntamiento de Jimena para reclamar el arreglo y mejora de la carretera A-405. Además, el Consistorio chisparrero anima a sus vecinos a unirse a esta reivindicación, "sólo desde la unidad de acción y reivindicación pueden lograrse inversiones reales en el interior de la comarca".

La marcha será el próximo sábado 19 de octubre y partirá a las 10.30 desde el edificio Silo de Jimena. Está previsto que llegue hasta Marchenilla. 

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca Carrillo, ha dado a conocer el apoyo que el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ofrece a la concentración convocada en Jimena de la Frontera por la plataforma ciudadana para el arreglo de las carreteras. Así lo reclamó la Corporación Municipal en apoyo a una moción presentada por el grupo socialista, y aprobada por unanimidad, en el pleno del pasado septiembre y en la que se reclamaba a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz inversiones en las carreteras que vertebran el territorio.

La carretera A-405 es una de las carreteras que vertebran el Campo de Gibraltar, ya que es la vía que une esta comarca con la Serranía de Ronda y es el principal acceso a los municipios de Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera. Su mejora integral es una reivindicación histórica de los municipios del Campo de Gibraltar, especialmente las zonas rurales de los municipios de Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera. Hace ya más de 12 años que se finalizó el tramo entre la Estación de San Roque y la Almoraima, quedando pendiente el tramo norte entre La Almoraima y el municipio de Jimena de la Frontera.

Actualmente, el tramo norte de la Carretera A-405 de 29 kilómetros de distancia, situado entre La Almoraima en Castellar de la Frontera (Punto Km 41) y El Corchado en San Pablo de Buceite (Punto Km 12), se encuentra desde hace años a la espera de la ejecución de las obras, ya que una parte del tramo de 22 Kms (Puntos Km41 y Km20) ya tiene redactado desde 2007 el proyecto con una dotación inicial de 11,3 millones de euros.

"El deplorable estado de la carretera A-405 evidencia la urgencia de acometer la mejora integral de la misma, y está provocando la desesperación de los innumerables usuarios de la carretera y limitando el desarrollo socioeconómico de los residentes en la zona rural interior de la Comarca del Campo de Gibraltar, ya que se encuentra, con numerosas ondulaciones, grietas, y mal estado de la capa asfáltica, que incluso han provocado recientemente accidentes, con victimas mortales, por salidas de vehículos de la vía. Igualmente, en este tramo se encuentran accesos a núcleos rurales que necesitan de mejoras, que deben incluirse en el proyecto integral de mejora", especifica el Ayuntamiento de Castellar en un comunicado.

Además de lo indicado, destacan el importante uso por ciclistas que tiene el tramo de esta carretera, y que ya disfrutan desde hace 12 años del carril bici entre la Estación de San Roque y La Almoraima. Otra de las vías que da acceso al municipio de Castellar de la Frontera es la A-2.100, también conocida como carretera de Arenillas, y por la que discurren multitud de vehículos a diario por su conexión con Sotogrande y la Costa del Sol.

El estado en el que se encuentra la calzada, según denuncian, complica la seguridad y el transito de los vehículos por la vía, poniendo en serio riesgo la seguridad de los que por ella transitan. En noviembre de 2018 se realizó inversión para el asfaltado de más de 5 kilómetros de la mencionada vía mejorando la capa asfáltica, esperando que durante su vida útil pudiera encargarse y redactarse el proyecto de reforma integral de la vía.

"La realidad es que después de casi seis años, no se han consignado importes en el presupuesto autonómico para el encargo del proyecto de reforma, ni se conoce la inversión necesaria para su adecuada mejora y unicamente se han ejecutado parcheos y pequeñas tareas de mantenimiento", critican desde el Consistorio chisparrero.

Uno de los núcleos urbanos del municipios es el Castillo de Castellar de la Frontera, conectado con la A-405 a través de la CA-P-5131, titularidad de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz. Carretera para la que se consignaron recursos en 2023 para la ejecución en la vía pero que tras quedarse desierta la actuación aun no se ha vuelto a dotar partida presupuestaria ni vuelto a licitar.

Ante la situación precaria de la carretera A-405, la A-2.100 y la CA-P-5131, estando en proceso de elaboración de los presupuestos para el año 2025, y al no estar incluido en ningún proyecto técnico, ni prevista la ejecución de obras de mejora ni a medio ni a largo plazo, es por lo que es indispensable que se incluya la inversión para la A-405, en los Presupuestos 2025 para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y se doten los recursos necesarios para la mejora de las carreteras A-405 en Arenillas, y la ansiada inversión en la vía que da acceso al Castillo de Castellar.