El libro recién publicado ‘Recuerdos de la Almoraima’, de María del Mar Ortega Marchante, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, será presentado el martes 19 de septiembre en el Teatro Andalucía en un acto público y abierto para todos los interesados en conocer su contenido de la mano de su autora, una invitación a conocer linajes completos de familias "muy queridas en el pueblo".
El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha manifestado que se trata de “una contribución extraordinaria a nuestro patrimonio cultural local”. Vaca ha aplaudido la iniciativa de la autora, celebrando su valiosa aportación a la divulgación de la historia de Castellar de la Frontera. “Nuestro pueblo está de enhorabuena porque es la tercera publicación en menos de un año que llega al rescate de su pasado, por lo que el agradecimiento a María del Mar Ortega es infinito”, ha señalado el alcalde.
Del mismo modo, destaca que “el valor humano de la publicación es incalculable porque recoge linajes completos de familias muy queridas de nuestro pueblo que trabajaron durante siglos a expensas de la finca”.
El origen de ‘Recuerdos de la Almoraima’ es sentimental. María del Mar Ortega Marchante pasó los primeros años de su vida en la finca estatal, concretamente en las dehesas de El Corchadillo, Navamatrera y El Olivar donde su padre ejerció de guarda durante 34 años. En palabras de la autora: “El motivo que me ha llevado a desarrollar este proyecto durante tres años, dos de investigación y uno de redacción, es homenajear a mi padre, Luis Ortega Tocón”.
Y lo que empezó siendo una investigación privada sobre su padre y su oficio en esta finca de historia singular, se ha convertido en un proyecto histórico de gran alcance que, a lo largo de 21 capítulos, concentra documentos y testimonios que ponen sobre la mesa, por un lado, la historia de los propietarios, con el levantamiento, el esplendor y ocaso de la Casa Medinaceli y la llegada de Rumasa, y por otro, la historia de sus moradores y trabajadores, el pueblo de Castellar de la Frontera.
La publicación es una autoedición de 423 páginas que cuenta con el patrocinio de la Almoraima SASME, más de 700 fotografías, con importante contenido inédito, y la colaboración de más de 65 fuentes: familias locales, historiadores e instituciones.
Ortega muestra su satisfacción por el trabajo bien hecho después de tres años de dedicación vocacional. “Conseguí trasladar mi entusiasmo a las familias de Castellar de la Frontera y no dudaron en desempolvar el baúl de los recuerdos para colaborar con testimonios, fotografías o documentos. Ha sido un honor poder de sacar del anonimato a todas aquellas familias que trabajaron en la finca: carboneros, corcheros y especialmente a los guardas jurados. Una publicación inédita y accesible que pone en valor la memoria de nuestro entorno y la historia de La Almoraima”, ha explicado.
Entre todos los contenidos, se podrá conocer la historia de La Almoraima analizando las diferentes épocas desde que fue propiedad del XVII Duque de Medinaceli, incluyendo la transformación de la misma durante la gestión de RUMASA; la historia del humilde origen del Convento; la torre medieval, el Molino del Conde, la venta Agua del Quejigo, la puesta en marcha de la línea férrea Bobadilla-Algeciras, visitas ilustres a la finca y diarios de caza, historias sobre las diferentes dehesas sobre las que relata infinidad de anécdotas y singularidades, el club de caza gibraltareño Calpe Hunt, la creación del SEPRONA y, cómo no, describe la evolución de la figura del Guarda Jurado desde el reinado de Fernando VI, así como las actividades que controlaba: carbonero, descorche, caza, berrea, entre otras.
El martes 19 de septiembre a las 19.30 horas todos los castellarenses interesados podrán profundizar en su propia historia de la mano de su autora.