Endesa refuerza la red eléctrica de Castellar con una nueva línea de media tensión

El Ayuntamiento otorga la licencia pertinente, por importe de 515.000 euros, y espera que las obras de Endesa empiecen en las próximas semanas

27 de Junio de 2024
Endesa refuerza la red eléctrica de Castellar con una nueva línea de media tensión.
Endesa refuerza la red eléctrica de Castellar con una nueva línea de media tensión.

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha otorgado la licencia a una nueva actuación proyectada por Endesa, a través de su filial e-distribución, para reforzar el suministro en el municipio dado que permitirá reconfigurar y mejorar parte de las redes del núcleo urbano de Castellar Nuevo.

 Los trabajos ahora autorizados, suponen una segunda fase para la mejora del suministro electrico, consistirán en dotar de una segunda alimentación al municipio con una nueva línea de media tensión denominada Palos, con inversión total presupuestada en 515.00 euros, que transcurrirá entre los centros de transformación ubicados en la estación de mercancías de San Roque y el centro de trasformación ubicado en las inmediaciones del Hotel Castellar. El cableado subterráneo, de aproximadamente 5,25 kilómetros, transcurrirá en paralelo a la vía férrea y, para su ejecución, se realizará un tramo de nueva canalización de 4 tubos de 200 mm de diámetro por calzada asfaltada y por terrizo y se instalarán 92 arquetas, entre otras acometidas. El proyecto soterrado cruza la vía férrea en un punto concreto, motivo por el que la actuación ha debido obtener autorización previa por parte de Adif.

A esta actuación se suma a la primera fase ya ejecutada, por importe cercano a los 200.000 euros, y que consistió en la mejora de la línea subterránea de media tensión, del centro de seccionamiento y entrega CD-80679 y el centro de transformación CD-28885entre las calles Alférez León Esquivel, Chapatal y Ramón y Cajal. Además de realizar mejoras en digitalización que Endesa ha realizado en la localidad chisparrera con la instalación de telemandos y sensores en dos centros de transformación, lo que facilita la automatización en las instalaciones que alimentan al municipio y se traduce en la reducción de los tiempos de actuación y afectación al suministro eléctrico en caso de incidencia.

Estas obras se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión de e-distribución para Andalucía, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas. Para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.

Endesa y el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera continúan trabajando de la mano con el objetivo común de reforzar la red de distribución eléctrica en el municipio a través de actuaciones que permitan ampliar la potencia necesaria que permita la expansión urbana en Castellar Norte, área en la que la administración local proyecta la construcción de vivienda pública.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha valorado muy positivamente la inversión, pues es el resultado de la gestión y perseverancia para resolver una problema histórico del municipio.