Nace Navegantes de Esperanza, una asociación para luchar por los derechos humanos desde Castellar

El joven activista Jesús Chacón pone en marcha una asociación social cuyos primeros proyectos son un programa de reparto de alimentos a personas que viven en la calle, talleres contra el racismo y un ropero solidario para niños

Periodista
19 de Agosto de 2024
Nace Navegantes de Esperanza, una asociación para luchar por los derechos humanos desde Castellar.

El joven activista Jesús Chacón ha fundado Navegantes de Esperanza en Castellar de la Frontera, una asociación social que tiene como misión "garantizar los derechos humanos y sociales, transformando la realidad en la que vivimos a través de un enfoque que les permitirá dar respuestas rápidas y eficientes".

Jesús Chacón, quien a sus 23 años ya cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito asociativo, comenzó su activismo a los 15 años y desde entonces ha sido un impulsor de iniciativas con impacto social. Junto con un grupo de jóvenes, Chacón lideró el proyecto Navegantes Teatreros, utilizando el teatro como herramienta de transformación social.

Los primeros proyectos de Navegantes de Esperanza, nacida en Castellar de la Frontera, ya están en marcha. Entre ellos se encuentran "Almas de la Calle", un programa de reparto de almuerzos y meriendas solidarias a personas en situación de calle en La Línea de la Concepción; un ropero solidario destinado a niños y niñas de 0 a 3 años; y talleres y cuentacuentos contra el racismo. Con una visión a largo plazo, la asociación tiene la intención de expandir su impacto a nivel provincial, estableciéndose como un referente en la lucha por los derechos humanos.

De esta manera la asociación llevará a cabo programas que aseguren el acceso a derechos humanos básicos como la educación, la salud, la alimentación y la seguridad en comunidades históricamente marginadas. Además de la asistencia humanitaria, Navegantes de Esperanza quiere enfocarse en crear conciencia sobre la importancia de los derechos humanos en todos los niveles de la sociedad.

Inspirado por su experiencia y con la convicción de que el cambio es necesario, ahora Jesús Chacón ha decidido dar un paso más y crear Navegantes de Esperanza. “Nadie ni nada puede pararme en este camino tan importante para mí. Tengo que darle voz a los que no la tienen y son los olvidados, a aquellos cuyas necesidades y derechos han sido ignorados por demasiado tiempo. Estoy decidido a cambiar mi contexto social y el de otros, y Navegantes de Esperanza es el medio para lograrlo, es la forma más humana de cooperar con nuestros iguales, de hacer un mundo justo y humano”, afirmó Chacón.