Trabajadores de la Finca La Almoraima, en Castellar de la Frontera, se han concentrado este viernes para reclamar la firma de un "convenio justo", en negociaciones desde 2021, así como la solución de los asuntos de relaciones laborales pendientes en la empresa. Este acto de protesta, celebrado a primera hora de la mañana en las puertas de las oficinas de acceso del patio de corcho, ha sido convocado por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y ha recibido el respaldo de buena parte del equipo de gobierno local.
En septiembre de este mismo año, el comité de empresa de la Finca La Almoraima, compuesto por delegados de CCOO y UGT, aseguró a este medio que no descartaban llegar a las movilizaciones tras la demora en la consecución de un convenio propio, que se viene negociando desde 2021. El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha recordado que el último convenio es de 2013, por lo que el primer edil considera que" es necesario reclamar la renovación ya de un convenio justo que permita resolver asuntos como la estabilización y la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores".
Vaca ha mostrado su apoyo a esta convocatoria. "Junto con otros concejales, hemos mantenido diversas reuniones con la dirección y con los representantes de los trabajadores para conocer la situación y las demandas", ha asegurado el alcalde, quien ha añadido que "son justas estas reivindicaciones, entendiendo que los trabajadores son merecedores de un salario digno y de resolver estas negociaciones".
Los representantes de los trabajadores ya trasladaron a 8Directo el malestar de los empleados. "Se les ha quitado la sala de reuniones del comité sin previo aviso para dar cursos formativos, de cuyos contenidos tampoco han sido informados. También en marzo del año 2022 se firmaron las bases para las nuevas contrataciones en la finca, 50 personas fijas, pero la empresa en septiembre solo hizo 30 trabajadores fijos y a 20 los pretende hacer fijos discontinuos, cuando en estas bases en ningún momento se aludió a fijos discontinuos", han expuesto desde el comité.
El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, espera que esta convocatoria sirva para encauzar la situación. "Confíamos que la negociación colectiva dé su fruto y por supuesto damos el apoyo a los trabajadores en sus justas reclamaciones", ha expuesto.
"Trasladamos nuestro apoyo a los trabajadores de la Finca La Almoraima, que hoy se concentran para demandar un convenio justo y mejoras en sus condiciones laborales. Con un plan estratégico desarrollándose, se debe tener como pilar fundamental a quienes a diario aportan lo mejor de sí mismos para el desarrollo de la Finca, y ellos son los trabajadores y trabajadoras que han contribuido a traer a la Finca hasta donde está ahora. Por eso esta finca debe cuidar a sus trabajadores, darle condiciones laborales dignas. Apostando por la negociación colectiva y la justa representación sindical, sin intoxicación, para lograr acuerdos en beneficio de toda la organización que conforma la Finca La Almoraima", ha concluído el primer edil.