Vaca pedirá información ante "posibles irregularidades" en el proceso de estabilización en La Almoraima

Sindicatos y comité de empresa denuncian que se han cambiado las bases y los objetivos comprometidos en el plan de estabilidad laboral en esta empresa pública y que ahora pretenden precarizar con contratos de fijos discontinuos a las personas trabajadoras beneficiarías de este proceso de reducción de la temporalidad en el sector público

Periodista
06 de Septiembre de 2024
Finca La Almoraima.

Impugnan el proceso de estabilización del personal en la empresa pública La Almoraima. Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y el comité de empresa de La Almoraima S.A. han manifestado este viernes su oposición a las últimas convocatorias de plazas realizada por la dirección de esta empresa pública en el marco del plan de estabilización laboral aprobado y publicado en el año 2022, "por cuanto estas suponen un cambio sustancial respecto a las condiciones iniciales de contratación pactadas", exponen.

A este cuestionamiento se suma también el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, que ha anunciado que solicitará información ante estas "posibles irregularidades" en el proceso de estabilización en La Almoraima. "A la vista de las manifestaciones del comité y de informaciones que han llegado al ayuntamiento, he solicitado formalmente a la presidenta del Consejo de Administración de La Almoraima información completa sobre este proceso de estabilización", comparte Vaca con este medio.

El gobierno local de Castellar -asegura Adrián Vaca- va a "velar por los intereses del municipio y estos trabajadores", exigiendo que "cuenten con unas condiciones dignas y que las personas que llevan años trabajando en La Almoraima puedan ser las que se queden trabajando, como entiendo que es el procedimiento de estabilización", expresa el alcalde. Vaca entiende que este proceso persigue eliminar la temporalidad del empleo pero solicita que prime en él la antigüedad de los trabajadores. Asimismo, el alcalde insiste en reclamar la presencia del Ayuntamiento de Castellar en el Consejo de Administración de La Almoraima S.A.

La representación sindical, por su parte, ha denunciado este mismo viernes que las plazas ofertadas en las últimas convocatorias lo son a tiempo parcial, por lo que a su criterio mantiene la precariedad laboral de estos trabajadores y no responde a los compromisos expresados por la dirección de le empresa y recogidos en el documento inicial del plan de estabilización.

Desde CCOO han presentado una reclamación previa a estas convocatorias de plazas y, de no mediar rectificación por parte de la dirección de la empresa, los servicios jurídicos del sindicato procederán a la presentación de la correspondiente demanda ante los tribunales de justicia.

Como se recordará la representación legal de las personas trabajadoras en esta empresa pública tuvieron que llegar a la Inspección de Trabajo para desbloquear la convocatoria de plazas, siendo por ello que lamentan que, "cuando parecía que había un cambio en la política laboral de la empresa, la dirección ha vuelto a los intentos de precarización de las relaciones laborales que la plantilla lleva años padeciendo".

Los representantes sindicales han recordado igualmente que pese a las “buenas palabras” de la dirección, el proceso negociador del convenio colectivo sigue estancado, y sin respuesta a las propuestas del comité de empresa por parte de la dirección.