Acerinox Europa ha anunciado en un comunicado que acepta "íntegramente" la propuesta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de fecha 12 de marzo de 2024 para avanzar en las negociaciones del IV Convenio Colectivo. La propuesta del CARL contempla un proceso de desescalada sustentado en varios puntos. El día 15 de marzo se celebrará en la sede del CARL en Sevilla, y bajo la dirección de dicho organismo, una reunión para acordar un calendario de negociación e intentar desbloquear las cuestiones judiciales que aun queden pendientes.
Con carácter previo a la reunión del día 15 por parte de Acerinox Europa se procederá a desistir de la acción judicial de huelga abusiva, y se procederá a solicitar la suspensión de la vista de la huelga ilegal, de común acuerdo con los demandados. Con carácter previo a la reunión del día 15 por parte de la representación legal de los trabajadores, según recoge el texto, se procederá a solicitar la suspensión de las acciones judiciales que tuvieran interpuestas contra la empresa como consecuencia de la huelga.
Asimismo, Acerinox Europa acepta que la interlocución se lleve a cabo entre la empresa y el comité de huelga y que el proceso de negociación se desarrolle sin afectar a la huelga convocada.
Por la parte sindical, a partir del día 15, el comité de huelga actuará con su actual composición, sin variación de personas, adoptando sus decisiones sobre la negociación del convenio de conformidad con la representatividad de la comisión negociadora para su validez y legalidad según los artículos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores y sin perjuicio del sometimiento a la Asamblea de trabajadores de las decisiones que se adopten.
Por su parte, según informa, el comité de huelga seguirá ejerciendo sus funciones legales en relación con la huelga.
Todo lo anterior se desarrollará sin medidas de presión para el desarrollo normalizado de las citadas reuniones con la debida seguridad para las personas e instalaciones que participen.
Acerinox Europa ha comunicado al CARL que iniciara todas aquellas acciones que considere necesarias para no perder los derechos que le asisten en defensa de sus intereses, ahora bien, con el fin de preservar la negociación también le ha manifestado su voluntad de dejar en suspenso su ejecución mientras dure el proceso de negociación.