Acerinox Europa ha anunciado que acepta el resultado de la votación del pasado jueves en el que la plantilla se pronunció en contra de la propuesta de IV Convenio Colectivo, presentada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el pasado lunes, y valorará las próximas acciones a tomar.
A través de un comunicado, Acerinox Europa explica que "ante la imposibilidad de haber alcanzado un acuerdo hasta la fecha, estudiará diferentes alternativas para tratar de garantizar la viabilidad de la fábrica".
Tras 103 días de huelga, empresa y trabajadores vuelven a la casilla de salida. Las posturas se encuentran igual de distanciadas que cuando comenzó el conflicto el pasado 5 de febrero. Tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, ambas partes aceptaban la mediación del CARL, cuyos mediadores tras más de 18 reuniones con las partes proponían la elaboración de una propuesta de convenio que sería llevada a la asamblea de trabajadores.
La plantilla habló en las urnas con un no rotundo a la propuesta de los mediadores lo que deja en el aire cuáles serán las acciones a tomar a partir de ahora.
A este respecto fuentes de la empresa, a la pregunta de este diario sobre si los despidos están entre las opciones, se ha limitado apuntar que “hay mil opciones abiertas”.
Cabe recordar que Acerinox ya puso sobre la mesa la opción de los despidos antes de que el CARL elaborara esta última propuesta. Ante la prolongada situación de inactividad, la compañía advirtió de la intención de llevar a cabo medidas de reducción temporal o permanentes de empleo y la suspensión de los programas de inversiones a realizar en la fábrica del Campo de Gibraltar.