La reunión entre Acerinox Europa y el comité de empresa mantenida este lunes, 3 de junio, en Madrid no parece haber servido para acercar posturas ni reconducir el bloqueo que se vive en la planta de Palmones. Al menos por ahora. En este encuentro, la empresa ha explicado que la decisión de cambiar el modelo organizativo de la factoría a tres turnos en vez de cinco, y que supone la reducción de la plantilla, va a estar presente a partir de ahora en la negociación del convenio colectivo. Según sostiene el comité de huelga, la empresa estima que son entre 450 y 575 puestos la reducción de la plantilla, más unos 200 en las empresas auxiliares.
Según un comunicado del comité de empresa, compartido con los trabajadores tras esta reunión, "se ha dejado claro por parte de este comité que no aceptaremos ningún tipo de despido, siendo la única alternativa entrar todos o no entrar ninguno, a excepción del personal jubilable", con el que se podría llegar a un acuerdo sobre el número de trabajadores que sufrirían el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende realizar la empresa. "Nos dicen que a partir de ahora se va a negociar el convenio con ese modelo organizativo de tres turnos, con ese modelo sobraría personal. La empresa nos contesta que solo con las personas que pudieran jubilarse no es viable la aplicación del ERE, puesto que son entre 450 y 575 la reducción de plantilla que estima la empresa, más unos 200 en las empresas auxiliares", explican desde el comité en este texto, insistiendo en que "desde el comité de hulega no se va a permitir bajo ningún concepto que se pierdan puestos de trabajo de forma traumática", es decir, de forma no acordada con los trabajadores afectados.
Los representantes de la plantilla consideran que este anuncio de la empresa podría suponer agravar el conflicto que va camino de los 120 días. El comité, según ha explicado, ha ofrecido a la empresa que ambas partes sigan negociando el convenio colectivo con el antiguo modelo organizativo (cinco turnos). Acerinox, según el comité, va a estudiar esta propuesta o si finalmente van adelante con la propuesta de este modelo de los tres turnos tras la decisión del consejo de administración la pasada semana.