El conflicto de Acerinox se mantiene en una tensa calma una semana, en un compás de espera después de que el pasado lunes la empresa planteara a los representantes de los trabajadores una nueva propuesta para someterla a votación y terminar con el conflicto laboral. Un preacuerdo que tendrá que ser llevado a votación por los sindicatos, todos a priori dispuestos a hacerlo excepto ATA, que ha mostrado su disconformidad con el texto. La empresa deja la responsabilidad de poner fin al conflicto a la parte social, mientras que advierte de que si no hay una respuesta positiva a estas alturas volverá a plantear un modelo organizativo de tres turnos, lo que conlleva una reducción de plantilla en la planta.
Acerinox Europa ha emitido este lunes un comunicado en el que hace referencia a "actos vandálicos contra el mobiliario urbano de la ciudad, locales sindicales y amenazas a trabajadoras y trabajadores que no comparten la idea de seguir en huelga", ante lo que manifiesta su "preocupación por el futuro de la compañía" y advierte de que "los actos señalados son, todos ellos, denunciables"."Acerinox Europa necesita, como iniciativas inmediatas para su viabilidad, ser recapitalizada, tener un modelo organizativo flexible a cinco turnos o uno ajustado a tres turnos y con menor plantilla, y el desarrollo de su plan industrial para su fortalecimiento competitivo", asegura en el comunicado.
Ante la falta de acuerdo, en su momento, Acerinox Europa hizo pública la decisión de organizar su modelo productivo a tres turnos e impulsar un proceso de ajuste de plantilla, con la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La empresa aplazó la ejecución de esta decisión por dos motivos: el comité de empresa solicitó formalmente a Acerinox que modificara su posicionamiento y se retomase la negociación del convenio colectivo bajo el modelo de 5 turnos; y, la Junta de Andalucía hizo un llamamiento a las partes -comité de empresa y empresa-, ante la posición de Acerinox Europa de promover un despido colectivo como consecuencia del paso a un sistema de tres turnos.
Durante la reunión, celebrada bajo la presidencia de la Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, tanto la parte social como la Administración solicitaron a la compañía que abandonara su propuesta de cambio de modelo y el consiguiente despido colectivo, y retomara la negociación del convenio colectivo con un modelo de trabajo de cinco turnos. Acerinox Europa asegura que "mostró su disposición a escuchar la posición de la representación legal de los trabajadores". Estos, de forma unánime, aceptaron negociar tomando como base la propuesta de mediación del CARL, a pesar de que ésta suponía para Acerinox Europa ya una posición de máximos.
Acerinox Europa defiende que esta nueva propuesta "supone los siguientes avances": "Consolidación definitiva de la diferencia con el IPC para el año 2023; mejora del plus de disponibilidad en un 8% respecto del contenido de la propuesta del CARL; mayor claridad en el texto relativo al régimen de disponibilidad, que sigue siendo voluntario y nunca obligatorio; renuncia a la parada total de la fábrica en el periodo de Navidad para que pueda ser de disfrute vacacional; reducción de un día en la duración de la parada total de la fábrica en agosto, lo que supone la reducción de un día en el saldo a conmutar mediante formación; y cordar las condiciones de un ERTE como herramienta para ajustar las necesidades de plantilla a la falta de pedidos y pérdidas de clientes que la compañía ha sufrido como consecuencia de la huelga. El ERTE, desde el punto de vista económico, sería similar al que se viene aplicando en la compañía desde 2020, es decir, complementando hasta el 85% del salario de los trabajadores. Este ERTE es muy conveniente para garantizar el mantenimiento del empleo durante los próximos meses, dada la situación antes descrita".
La propuesta final incluía también una oferta de desjudicialización total de todos los conflictos colectivos interpuestos entre las partes, lo que conllevaba la retirada por parte de Acerinox Europa de las demandas de huelga ilegal y de los expedientes contradictorios abiertos contra los miembros del sindicato ATA. También conllevaba la retirada de conflictos colectivos interpuestos por la representación de los trabajadores contra la Empresa. La representación legal de los trabajadores rechazó esta oferta al considerar que había denuncias anteriores a la huelga.
De no aceptarse esta propuesta de modelo flexible a cinco turnos, Acerinox Europa "tendrá que implementar su decisión de organizar el trabajo a tres turnos y ajustar la plantilla al número adecuado de trabajadores necesarios para ese régimen de trabajo. En el marco de un nuevo Convenio Colectivo viable, Acerinox Europa se comprometió a estudiar la recapitalización de la sociedad y el desarrollo de su plan de industrial, alineado con la estrategia decidida.
Acerinox Europa confía en que el principio de acuerdo al que se llegó en la madrugada del pasado martes día 11 de junio pueda ser llevado a término. "Ahora es responsabilidad de la representación legal de los trabajadores y de la plantilla la decisión de poner fin al conflicto y trabajar todos juntos por la viabilidad de la compañía", han concluido en un comunicado.