La reunión en Sevilla entre los representantes de Acerinox Europa y el comité de empresa, con la mediaciación de la Junta de Andalucía, continúa. La última hora a la que ha tenido acceso este diario es que los representantes de los trabajadores han presentado unas modificaciones a la propuesta que ha sido trasladada a la empresa, que se encuentra estudiándola.
Según ha informado fuentes de la parte social, esta mañana el comité de empresa ha estado reunido "preparando una modificación a la propuesta que había para ver si se puede llgar a un acuerdo y se le ha trasladado a la empresa". Los representantes de la compañia estudiará esta y tomará una decisión.
Está siendo una jornada intensa para las partes, que buscan cerrar el conflicto labotal en la planta de Palmones. La sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía acoge este encuentro en el que se espera un paso clave e incluso definitivo en las negociaciones y el fin de la huelga, que supera los 130 días.
El encuentro, a instancias de la Junta de Andalucía, comenzó pasadas las 11.00 horas con la asistencia de los miembros del comité de empresa. Tras más de una hora y media de reunión, el portavoz del comité de huela y líder de ATA, José Antonio Gómez Valencia, denunciaba esta mañana "una encerrona" del resto de centrales sindicales en la reunión para buscar una vía de solución al conflicto laboral que supera ya los cuatro meses.
Informaba que se había solicitado permiso para que estuvieran presentes en el encuentro dos compañeros de ATA, miembros del comité de huelga, que se habían quedado fuera. Según Gómez Valencia, ni la empresa ni la Junta se han opuesto, aunque para sorpresa sí se han negado a la petición UGT, CCOO, USO y Coordinadora.
Gómez Valencia ha acusado al resto de sindicatos de "preparar una encerrona" y ha lamentado que el sindicato Coordinadora ni siquiera convocó la huelga y ahora se encuentra en la mesa de negociación. "Ahora Rodríguez Saucedo (el secretario regional de Industria de UGT) y sus amigos quieren venir para ser los salvadores del convenio", ha criticado.
El líder de ATA ha explicado que los representantes de los trabajadores han sido citados para abordar el cambio del modelo de trabajo en la factoría de Palmones de cinco a tres turnos lo que implicaría la presentación de un ERE que afectaría a unos 700 trabajadores, contando con las plantillas de las contratas.
"Esto es lo que tenemos", ha lamentado Gómez Valencia para asegurar que "vamos a seguir negociando a pesar de todo para cerrar una buena propuesta este lunes y poder llevarla a la asamblea".
Mientras la reunión continúa en Sevilla.