Acerinox habla de "fracaso" de la negociación y culpa al comité de huelga de ello. Así lo señala la compañía en un comunicado publicado este viernes, 22 de marzo, tras la reunión celebrada ayer en el Campus de la Universidad de Cádiz en Jerez, en el marco del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), destancando que "ha quedado patente el fracaso de la negociación entre Acerinox Europa y los sindicatos. La huelga es un fracaso de la negociación que redunda negativamente tanto en la empresa como en los trabajadores".
La empresa asegura que "lamenta profundamente el retroceso sufrido en la negociación como consecuencia de la postura inmovilista mantenida por la parte social. Tal y como pusieron de manifiesto ayer los miembros del comité de huelga, la negociación se encuentra en el mismo punto que hace un año, y todo ello a pesar de las diversas soluciones planteadas por la empresa".
La compañía vuelve a defender en este último escrito que "lograr la vialidad de la fábrica supone la puesta en marcha de mecanismos que la hagan volver a la rentabilidad. Hasta el día de hoy, la parte social no ha planteado ni una sola medida encaminada a tal logro. Al contrario, la convocatoria y mantenimiento de la huelga que ya dura 47 días ha repercutido negativamente tanto en la empresa como en los trabajadores".
"Acerinox Europa, que ha respetado y sigue respetando escrupulosamente el derecho de huelga de las personas trabajadoras, está asumiendo el perjuicio económico que la huelga está provocando. Y, como es lógico, y así lo recoge la norma, el libre ejercicio del derecho de huelga supone para las personas trabajadores la no percepción de sus salarios durante el tiempo que la huelga siga vigente. En este sentido, la compañía actuará de acuerdo con la ley, respecto de la no retribución de los salarios", añaden desde la compañía del acero.
La empresa destaca igualmente que, "a pesar de todo ello", mantiene su "confianza" en alcanzar una solución negociada, por lo que acudirá a la próxima reunión que se celebrará en la sede del CARL, el próximo día 27 de marzo, a las 10.00 horas, en Sevilla. Esta misma mañana el comité de huelga de Acerinox ha celebrado una asamblea con los trabajadores en la entrada a la factoría de Palmones, Los Barrios, para exponer los puntos abordados en el encuentro de ayer jueves en Jerez. El comité insiste en que "bajo ningún concepto negociarán la flexibilidad horaria".