El consejo de administración del Grupo Acerinox, celebrado este miércoles, ha informado de que la planta de Palmones pasará a un modelo organizativo de cinco a tres turnos, lo que implicaría una reducción de la plantilla, aunque la empresa no ha indicado en qué número, que dependerá de cómo se organice la fábrica.
Según la empresa, este cambio supone, primero, "dar continuidad al proceso de negociación del convenio colectivo desde el nuevo modelo organizativo de tres turnos", y tendrá que valorar "el impacto en el volumen de empleo actual de la plantilla que se puede producir como consecuencia de la implementación" de este nuevo modelo. Es decir, cuántos despidos se pueden producir.
Dice así el comunicado remitido por la empresa tras la celebración del consejo: "A la vista de las condiciones de mercado y de los resultados económicos de los últimos años, y la necesidad de implantar un nuevo modelo organizativo y de producción en la fábrica de Acerinox Europa situada en Los Barrios, se va a operar la planta a tres turnos, en lugar de los cinco habituales, lo que se comunicará a la mayor brevedad a la representación legal de los trabajadores a los siguientes efectos: Dar continuidad al proceso de negociación del convenio colectivo desde el nuevo modelo organizativo de tres turnos. Valorar el impacto en el volumen de empleo actual de la plantilla que se puede producir como consecuencia de la implementación de un modelo organizativo a tres turnos".
El Grupo Acerinox, en su primera comunicación pública desde la votación del 16 de mayo, da luz verda a continuar las negociaciones con el comité de huelga, cuando se cumplen 116 días de huelga. La multinacional no da más detalles de en qué términos se va a producir la vuelta a la mesa de negociación ni si presentará una nueva propuesta, pero sí comunica la decisión de eliminar dos turnos, algo que ya barajó anteriormente durante este conflicto que se encamina a los cuatro meses. Fuentes de la empresa reconocen que esto implica reducción de plantilla aunque no quiere hablar de cifras.
Por otro lado, el consejo de administración también ha decidido el cese de actividad en la fábrica de Bahru Stainless (Malasia). "Se ha informado a los clientes asiáticos que ha cesado la actividad productiva en la planta de Bahru Stainless (Johor Bahru, Malasia). El suministro a estos clientes se realizará, a partir de ahora, desde otras fábricas del grupo".
Ambas informaciones ya han sido debidamente comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).