Acerinox pide aplazar la reunión de este viernes para reformular su propuesta "con el fin de encontrar una solución"

El comité de huelga considera positiva la decisión de la empresa y asegura que por su parte se va a intentar "terminar con este incertidumbre para volver al trabajo"

Periodista
02 de Mayo de 2024
Acerinox. Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo.Acerinox pide aplazar la reunión del 3 de mayo para reformular su propuesta del Convenio Colectivo

Acerinox Europa anuncia que ha solicitado el aplazamiento de la reunión prevista para mañana viernes en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) con el objeto de "reformular" su propuesta del IV Convenio Colectivo "con el fin de encontrar una solución al actual bloqueo de las negociones".

La empresa comunicaba el pasado 29 de abril que "ante la situación de bloqueo de las negociaciones" iba a exponer en la reunión con el CARL en Sevilla un nuevo escenario en la planta de Palmones con cambios en los regímenes de trabajo a turnos, medidas de reducción temporal o permanentes de empleo, es decir, despidos, y la suspensión de los programas de inversiones a realizar en la fábrica. 

Aunque Acerinox Europa no ha hecho referencia a los cambios que pretende introducir en la propuesta, el comité de empresa ha valorado "positivamente" esta decisión de solicitud de aplazamiento con la intención de reformular por parte de la empresa dicha propuesta. "Después del comunicado en el que se hablaba de ERE y despidos nos parece positivo que se vaya a aplazar la reunión la semana que viene para poner encima de la mesa una nueva propuesta para buscar una solución, que es lo que todos queremos. Por nuestra parte vamos a intentar terminar con esta incertidumbre y llegar a una solución porque todos nos vamos a beneficiar con una vuelta al trabajo, con un acuerdo que nos permita volver a trabajar como hacíamos antes y que se solucione este conflicto de una vez por todas", asegura José Antonio Gómez Valencia, representante de ATA, miembro del comité de huelga. 

La compañía, según recogía en el anterior comunicado, entiende que la huelga, que se acerca ya a los 90 días, ha agravado la "ya complicada situación de pérdidas económicas de Acerinox Europa, tanto en el propio centro de trabajo como en el conjunto de la Unidad de Negocio". Según fuentes de la empresa, los tres meses de paro de la fábrica de Palmones ha podido afectar a la situación de los pedidos de clientes y a la carga de trabajo, y por lo tanto que no haya suficiente volumen de trabajo para la plantilla una vez que se vuelva a la actividad.

Ante esto, Acerinox no descartaba (ni ha descartado todavía) medidas como la reducción de empleo en la fábrica. En las últimas horas, ha trascendido algunos detalles más sobre el modelo organizativo de trabajo con el funcionamiento de la factoría mediente tres turnos, es decir, mañana-tarde y noche de lunes a viernes, y la puesta en marcha de medidas de reducción temporal o permanentes de empleo una vez que arranque la actividad. El número dependería de cuándo y en qué condiciones de pedidos se realiza el regreso. Además, Acerinox habla de una "revisión de la viabilidad de la fábrica tras los primeros meses de vuelta a la actividad".

Esto planteaba Acerinox en el último comunicado previo al de este jueves, escueto, sólo para anunciar que solicita al CARL el aplazamiento de la reunión, prevista para mañana viernes, a una nueva fecha de la próxima semana. El comité de huelga anunció en la asamblea del miércoles que acudirán a la cita con una nueva propuesta de acuerdo para la empresa. 

 

Etiquetas: