Acerinox rechaza retomar la negociación con el mantenimiento del quinto turno en la fábrica

La compañía asegura, en una carta remitida al comité de empresa, que no hay razones objetivas para dar marcha atrás en su decisión de trabajar a tres turnos y presentar un ERE

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
04 de Junio de 2024
Los trabajadores de Acerinox tras conocer el resultado de la votación.
Los trabajadores de Acerinox tras conocer el resultado de la votación.

La dirección de Acerinox ha rechazado retomar las negociaciones del IV convenio colectivo manteniendo el quinto turno de trabajo en la factoría de Palmones. Así se lo ha comunicado la compañía al comité de empresa mediante una carta dando así respuesta a la petición de los representantes de los trabajadores de reiniciar la negociación con el antiguo modelo organizativo (cinco turnos).

Acerinox explica en la carta que admite, como no podía ser de otra manera, el resultado de la votación celebrada por la plantilla por la que se rechazó la propuesta de mediación del CARL. "La decisión estratégica de la compañía para el centro de trabajo de Palmones debe pasar por la readaptación de su actual modelo organizativo de producción, a un modelo de tres turnos, con el ajuste de empleo necesario para su implemetación", reza la respuesta.

La compañía recuerda que se trata de una decisión pública ya comunicada al CNMV y fruto de un análisis detenido, que "como comprenderán, no puede ser alterada sin ninguna razón objetiva que justifique volver a negociar sobre propuestas que han sido rechazadas por el comité de empresa, el comité de huelga y la asamblea de trabajadores a lo largo de todo el proceso de negociación del convenio".

"A fecha de hoy, por degracia, no encontramos ninguna razón objetiva suficiente para que se modifiquen las decisiones estratégicas adoptadas por los órganos de gobierno", concluye la carta.

Cabe recordar que esas decisiones fueron trasladadas al comité de empresa el pasado lunes en una reunión celebrada en Madrid donde la empresa explicó que la decisión de cambiar el modelo organizativo de la factoría a tres turnos en vez de cinco, y que supone la reducción de la plantilla, va a estar presente a partir de ahora en la negociación del convenio colectivo. Según sostuvo el comité de huelga, la empresa estima que son entre 450 y 575 puestos la reducción de la plantilla, más unos 200 en las empresas auxiliares.