El sector industrial de la comarca se mantiene en crecimiento a pesar de las dificultades del contexto geopolítico y económico. Las empresas que conforman la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) sufrieron una caída en la facturación en 2023, sin embargo experimentaron incrementos en los demás valores como el ebitda, valor añadido bruto (VAB) y la inversión realizada. El empleo vinculado al sector industrial de la comarca aumentó un 2,8% superando por primera vez la barrera de los 11.000 puestos de trabajo generados por la industria de la comarca. Durante la presentación de la Memoria Anual 2023, el presidente de honor de la AGI, Antonio Moreno, calificó de "excelente" el último ejercicio, a pesar del descenso en los ingresos, que se situaron en 12.652 millones de euros frente a los más de 16.000 de 2022, año en el que el alto coste de las materias primas y la energía provocaron una distorsión en la facturación. En el acto, desarrollado en el Hotel Guadacorte de Los Barrios, estuvo presente el consejero de Industria, Energía y Mina, Jorge Paradela.
La AGI -compuesta Cepsa refino y petroquímica, Exolum, Acerinox, Evos, Indorama, Repsol petroquímica y eléctrica, Endesa, EDP, Naturgy, APM Terminals, Puerto de Algeciras, Air Liquide y Linde- registró en 2023 el mayor Valor añadido bruto (VAB) -valor de los beneficios netos generados- de su historia con 3.761,24 millones de euros (frente a los 2.511,6 de 2022). El ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del conjunto de las 15 empresas industriales alcanzó los 3.354,11 millones de euros (2.210,7).
En el capítulo de inversión, también hubo un incremento respecto en 2023 respecto al año anterior, con 272,61 millones de euros invertidos por el conjunto de las empresas anteriormente indicadas.
En el empleo vinculado a la industria, según las cifras de la Memoria Anual de la AGI que se ha presentado en el Hotel Guadacorte, ha crecido un 2,8% respecto al año anterior. Esto ha permitido que, por primera vez, se supere la barrera de los 11.000 empleados situándose en 11.425 personas entre empleos directos y de empresas auxiliares. Destacó Moreno que el 97% de estos trabajadores tiene un contrato indefinido, definiéndolo como "empleo estable y de calidad".
Optimismo y reivindicación
Antonio Moreno, en su intervención como presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de GIbraltar, se mostró cariñoso con los trabajadores del sector, a los que señaló como claves en la buena dinámica del polo industrial a pesar a pesar de los cambiantes contextos económicos y geopolíticos a nivel internacional, mientras que volvió a ser crítico y reivindicativo con las instituciones que no terminan de dotar a la industria de la comarca de las herramientas necesarias para afrontar los múltimples retos del sector.
Declaró que "los excelentes resultados se deben a la fortaleza que tienen las empresas de la AGI", y señaló cuatro puntos claves en el crecimiento de la industria: "la situación excepcional de los profesionales; la formación de los trabajadores en aspectos importantes como renovables y nuevas tecnologías; una exitosa política de inversiones de las empresas; y la capacidad de adaptación de los empleados a un mundo y un escenario tan cambiante".
El presdidente de honor de la AGI consideró que la seguridad laboral y el medio ambiente no sólo es una prioridad de gestión sino que "una empresa que no tenga como objetivo estos dos aspectos nunca puede tener buena productividad". Lo dijo para resaltar que la mayor parte de las inversiones de las compañías integrantes de AGI van encaminadas a esos aspectos.
En el capítulo reivindicativo alertó de la grave falta de terreno para el crecimiento de la industria ya establecida y para la llegada de nuevas inversiones y empresas. "Es inadmisible que veamos pasar industria por delante nuestra que se van a otros lugares por falta de espacio; perdimos la planta metanol verde de Maersk que se ha ido a Huelva; una planta de fibra a Puerto Real, una de baterías de litio a Málaga, hay una planta de coches que no sabemos dónde se va a instalar... Estamos perdiendo oportunidades tras oportunidades y no entiendo cómo mañana mismo no hacemos una reunión para ofrecer suelo para la industria", fue claro Moreno.
"Con el tema del agua pasa igual", dijo el presidente de AGI, que lamentó que la presa de Gibralmedina, que se lleva reclamando diez años, no se vaya a hacer hasta al menos 2039 según los últimos planes. "Estamos muy contentos con la industria y queremos ser industriales pero no le damos lo que necesita para crecer y traer más industria: es una incongruencia", dijo en su intervención.
Aún así, se mostró positivo, y aseguró que "la fortaleza de nuestra industria no tiene lugar a dudas, pero hay que dotarla de infraestructura", en referencia al ferrocarril competitivo, a la carretera N-340 Algeciras-Vejer, la A-7 para la que reclamó una gran circunvalación frente a parques y soluciones provisionales, y el puente para salvar el Guadarranque que una los polígonos de San Roque y Los Barrios.