El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado "tranquilidad" a alcaldes y representantes del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía en relación a las negociaciones sobre Gibraltar, que ha asegurado que "continúa a pesar del adelanto electoral en el Reino Unido". A pesar de no ofrecer, una vez más, grandes detalles ni avances, el titular de Exteriores ha anunciado que mantendrá reuniones en las que La Línea de la Concepción y su situación será protagonista como "el municipio más afectado de Europa por el Brexit". Sobre esto anunció que mañana, miércoles 5 de junio, visitará el municipio linense para mantener una reunión con representantes del Grupo Transfronterizo y que próximamente tendrá "encuentros bilaterales con el alcalde de La Línea y la Junta" para tratar temas específicos.
En términos generales, la reunión mantenida hoy en la sede de la Administración General del Estado, en Algeciras, tiene pocas novedades respecto a lo que ya comunicó hace varias semanas José Manuel Albares en Madrid ante los mismos representantes de la comarca. La situación de una parte de la negociación sí ha cambiado: Reino Unido convocó elecciones y eso, ya lo ha advertido, hará que el acuerdo no se vaya a producir antes de la formación de un nuevo gobierno. "A pesar del adelanto electoral en el Reino Unido seguimos trabajando en el acuerdo; las reuniones a nivel técnico siguen teniendo lugar, volverá a haberlas la semana que viene, y me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad en ese aspecto", ha recalcado. "En esta quinta reunión hemos repasado los distintos aspectos de la negociación, me comprometí con la Junta a mantenerles puntualmente informado porque es el deber de lealtad institucional y porque creo que dialogar es la forma más eficaz de trabajar y conseguir entre todos el mejor acuerdo", ha expresado. .
Albares ha insistido en que "ha habido pasos importantes" para la eliminación de la Verja que separa el Campo de Gibraltar y el Peñón, para la libre circulación de personas y mercancías, "y por lo tanto para la creación de una zona de prosperidad compartida"; y también para el uso compartido del aeropuerto. Sobre esto surgen aún muchas dudas: ¿cómo se hará el control de frontera? ¿se tomará medidas para una equiparación fiscal? "Son aspectos de los que estamos hablando y se tratarán en las reuniones técnicas de la semana que viene. Evidentemente la libre circulación de mercancías supone la unión aduanera y eso supone en una armonización fiscal en impuestos indirectos, no porque sea una imposición de España sino porque la unión aduanera de Europa funciona así". Sobre el control de frontera, en este caso espacio Schengen ha asegurado que "funciona de una manera y no hay dos formas en las que pueda funcionar, los puntos que se habilite para entrar -aeropuerto y puerto-, como en cualquier parte, es el agente europeo habilitado, y en este caso la Policía Nacional la habilitada en los controles". "Durante primeros cuatro años tendría que haber un apoyo de Frontex tal y como se acordó en el Acuerdo de Nochevieja", ha puntualizado.
Otro asunto que preocupa en el Campo de Gibraltar, más incluso que los anteriores, son las condiciones en las que quedarán los trabajadores que trabajan en el Peñón. Sobre esto, el ministro de Exteriores ha asegurado que escuchará mañana al Grupo Transfronterizo. "No hay un régimen de discriminación pero sí una situación de desigualdad, distintos tipos de cotización, distintas ayudas... y estamos viendo la mejor forma de paliarlo. Quiero conocer de primera mano y estamos tratando para paliar esas situación de desigualdad", ha respondido Albares, que ha insistido: "Lo más importate es la protección que queremos dar a los 15.000 andaluces que salen y entran a trabajar, ellos son guías fundamentale".
Albares ha pedido "lealtad, altura de miras y unidad" a todas las partes y instituciones en estos momentos cruciales para el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, con España a la cabeza, sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit.
A la reunión han asistido todos los alcaldes del Campo de Gibraltar, también de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio, el subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y el consejero de la presidencia, Antonio Sanz. Solo Landaluce, Pérez Custodio y Sanz hablaron ante los medios tras la reunión.