El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este miércoles, tras reunirse con los alcaldes del Campo de Gibraltar en Madrid, que ya es hora de que Reino Unido diga que sí a un acuerdo sobre Gibraltar que es "equilibrado y generoso". Ha reconocido que el Gobierno lleva muchos años negociando este acuerdo, tantos que él ya es el cuarto ministro de Exteriores que participa en la negociación.
Durante su comparecencia y a preguntas de los periodistas, Albares ha asegurado que el nuevo sistema de control que se pondrá en marcha en la frontera a partir del 10 de noviembre "no tiene nada que ver con el acuerdo" porque es un sistema para toda la zona Schengen que no ha impuesto España, aunque ha reconocido que espera "alcanzar un acuerdo antes de esa fecha". Ha explicado que estos nuevos controles, impuestos por la Unión Europea, no van a afectar a los españoles aunque sí a los gibraltareños que crucen la Verja, quienes tendrán que pasar sus pasaportes por unas máquinas cuando quieran acceder al espacio Schengen y lo podrán hacer durante periodos de 90 días dentro de cada 180 días. "Lo que nosotros proponemos y ofrecemos porque es lo más beneficioso para todos es la inclusion de Gibraltar dentro del espacio Schengen, pero es el Reino Unido quien tiene que decidir si prefiere la libre circulación de personas o este sistema de control para los residentes en Gibraltar".
Alcaldes como el de La Línea, Juan Franco, ya habían mostrado previamente su preocupación sobre la puesta en marcha los controles biométricos en la Verja de Gibraltar y pudieran provocar cola, retención y, en definitiva, molestias importantes para las personas que viven en La Línea y van a trabajar a Gibraltar
El responsable de Exteriores ha recordado que la de este miércoles es la sexta reunión mantenida en aras de la lealtad institucional que el Gobierno mantiene con la Junta de Andalucía y la comarca para el beneficio de 300.000 andaluces de la zona. Ha afirmado que el objetivo de este encuentro era explicar a las autoridades andaluzas y del Campo de Gibraltar en qué punto está la negociación y trasladarles que "necesitamos más que nunca trabajar juntos". "Les he pedido que se unan al esfuerzo negociador del Gobierno", ha desvelado Albares, quien ha recordado que ya el pasado sábado durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso hizo hincapié en la necesidad de un Pacto de Estado en cuanto a las negociaciones sobre Gibraltar.
Asimismo ha reiterado que los pilares de la negociación se sustentan en la libre circulación de personas y mercancías, el uso conjunto del aeropuerto y la eliminación de la Verja. Y todo ello sin que España renuncie a su postura sobre la soberanía.
La cita se produce después de que Albares se reuniera el pasado 16 de septiembre con su nuevo homólogo británico, David Lammy, en Londres y del encuentro mantenido tres días después en Bruselas en el que participaron también el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de este asunto, Maros Sefcovic, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.