La Caja de Resistencia se resiente: "Tenemos alimentos para dos días"

La asociación creada por trabajadores de Acerinox para ayudar a compañeros en apuros por la huelga agradece que "sigan llegando donaciones" pero apunta que "aumentan las familias necesitadas, actualmente unas 50"

Periodista
20 de Mayo de 2024
Trabajadores del metal de la Bahía de Cádiz acuden a Palmones a entregar donaciones.

Después de 106 días de huelga en Acerinox Europa, lo que se traduce en tres meses sin cobrar para la plantilla, la situación en muchas casas de trabajadores de la factoría de Palmones comienza ser extrema. El pasado jueves los empleados votaron mayoritariamente no a aceptar la propuesta de los mediadores para acabar con el conflicto, que sigue sin fecha de finalización. Ante esto, cobra más importancia la Caja de Resistencia, una asociación creada por los propios trabajadores a mediados del mes pasado para ayudar a los compañeros que sufren dificultades económicas por la situación de la planta. "Tenemos alimentos para dos días", asegura un miembro de la asociación, que indica que actualmente atiende a unas 50 familias y subiendo. 

Este lunes, a través de la cuenta de Facebook, la Caja de Resistencia ha emitido un comunicado en la que se pide donaciones y detalla los alimentos y productos de higiene más necesitados. La publicación, encabezada con la palabra "ATENCIÓN", dice así: "La semana pasada tristemente fue una semana intensa en la Caja de Resistencia, se están quedando sin algunos recursos y nos comentan cuáles son los alimentos o productos de higiene más necesitados, para optimizar, nos mandan una lista de los productos más demandados en estos momentos: gel de ducha, champú, pasta de dientes, desodorante, ⁠toallita y papel higiénico, mistol, ⁠lejia, ⁠detergente, compresas, ⁠papel de cocina, ⁠azúcar, ⁠harina, aceite de girasol, ⁠atún y conservas, garbanzos y legumbres, ⁠cereales, café, sal, ⁠leche caldo, tomate triturado y huevos". 

Antonio Torrejón, impulsor junto con otros trabajadores de la Caja de Resistencia, agradece que las donaciones sigan entrando, aunque advierte de que en las últimas semanas han aumentado el número de familias que precisan de la ayuda de la asociación: de 30 o 40 a los 50 actuales. "A algunas familias le hemos tenido que dar alimentos dos y tres veces", expresa. También se ha entregado productos de higiene y bombonas de butano a lo largo de todo este tiempo. "La gente nos está ayudando con productos, con dinero, y también tiendas y supermercados dándonos facilidades o donando alimentos", asegura, y nombra durante la charla a Coordinadora de Puertos, que donó 6.000 euros hace unos días; también a la carnicería La Boutique de la Carne de la galería de Carrefour de Los Barrios, a Supermercados Ruiz Galán, la asociación Barrio Vivo, a la tienda El Colmado de Palmones... Un hombre y una mujer llegan a la sede de la asociación cargados de varias bolsas con alimentos. "¿Te hago una foto?", pregunta Torrejón. "No, Antonio, yo anónimo, de verdad", responde. 

"A partir de la votación del otro día, esperábamos a más gente. El no a la propuesta del CARL fue una inyección de moral para la plantilla, que está unida, pero también aumentan las familias que necesitan cosas y faltan más donaciones para que las familias aguanten", declara el trabajador de Acerinox. Relata muchos gestos de solidaridad también entre compañeros. " A algunos trabajadores les dan vergüenza venir a por cosas y es algún compañero quien nos avisa y le lleva los productos; otro trabajador tuvo una avería en el termo de su casa y, tras una donación, fueron varios a instalárselo a su casa". "Esto nos está uniendo mucho, antes había mucha gente que sólo nos conocíamos de vista y ahora estamos codo con codo", apunta Antonio Torrejón, que recuerda que muchos trabajadores de la planta de Palmones están soportando la huelga después de perder poder adquisitivo en los últimos y de sufrir el ERTE

Sobre la relación de la empresa con la Caja de Resistencia asegura que no ha puesto impedimentos, aunque pueda no beneficiarle, y que le ha dado facilidades para que tenga un espacio dentro de las instalaciones de la fábrica. "Al final somos sus trabajadores", dice, mientras que insiste en que esta situación "tiene que acabar pronto".

Trabajadores del metal en Cádiz y de Acerinox charlan en la sede de la Caja de Resistencia. 

Representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) de la Bahía de Cádiz también han acudido este lunes a las instalaciones de Acerinox Europa, a la sede de la Caja de Resistencia, para entregar un donativo de colectivos y particulares. Además, durante este mes viajan a Cataluña para proyectar el documental La Bahía del Metal, y anuncian que lo recaudado será entregado también a los trabajadores de la acería de Palmones. "La caja de resistencia es fundamental para mantener la lucha", asegura Manuel, sindicalista de CTM y uno de los trabajadores que perdió su puesto de trabajo durante las protestas en los astilleros de Puerto Real en 2020, que también dona consejos y apoyo a los compañeros de la fábrica de Palmones. 

Etiquetas: