Las caras tras las listas de espera en el Campo de Gibraltar

Cinco ciudadanos de la comarca relatan a 8Directo sus historias de desesperación por los retrasos para ser atendidos por un especialista médico o para una intervención quirúrgica

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
29 de Abril de 2024
Hospital Punta de Europa, de Algeciras. Imagen de archivo. Los trabajadores de limpieza de los hospitales y centros de salud de la comarca iniciarán movilizaciones
Hospital Punta de Europa, de Algeciras. Imagen de archivo. Los trabajadores de limpieza de los hospitales y centros de salud de la comarca iniciarán movilizaciones

Los ciudadanos que esperan en la comarca para someterse a una intervención quirúrgica han aumentado en 867 en tan solo seis meses. En diciembre de 2023, se contabilizaron 6.735 pacientes en lista de espera en los hospitales Punta de Europa de Algeciras y en el Hospital Comarcal de La Línea. Un total de 39.508 personas esperan igualmente para ser atendidos por un especialista en el Campo de Gibraltar. Pero tras los fríos números se encuentran casos de hombres y mujeres con nombres y apellidos y problemas de salud reales. Estas son solo cinco historias de pacientes que se encuentran en las listas de espera tanto quirúrgica como para consultas de especialistas y que han querido compartir su desesperación con 8Directo.

Antonia de Los Milagros González Gómez fue diagnosticada hace aproximadamente dos años de una rija (fístula que se forma bajo el lagrimal, por la cual fluye pus, moco o lágrimas). "Pasado el tiempo me dijeron que, por la demora sufrida desde este diagnóstico, me tenían que quitar el saco lagrimal completo en una intervención quirúrgica que no llega. He intentado localizar un centro médico en la zona para solucionar mi patología en la sanidad privada, pero en dichos centros me indicaban que al no disponer de un láser adecuado, la intervención solo se me puede practicar en el Hospital Punta de Europa".

Esta paciente interpuso diversas reclamaciones en el hospital algecireño e incluso remitió varias cartas a la dirección del hospital hasta que transcurridos más de 380 días de espera fue llamada para operarse. "Esta patología me ocasionó, además de dolor y malestar físico y psicológico, la pérdida de un puesto de trabajo", lamenta. Actualmente se encuentra a la espera de ser intervenida del otro ojo porque no le quedó bien.

El caso de Diego Boceto Vera ocurre en el Hospital de La Línea. Este usuario asegura llevar un año en lista de espera para ser operado de un bulto benigno en un testículo, que le provoca dolor e intensas molestias. Pero Boceto también se encuentra a la espera desde mayo de 2021 a pasar su revisión por un problema de migrañas en la consulta de Neurología. Desde el hospital le han cancelado hasta en dos ocasiones las citas y a pesar de haber interpuesto varias reclamaciones, hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna. 

También ha querido compartir con este diario su caso Cristina Tomillero, otra paciente que está pendiente de ser citada por Neurología desde 2020 en el hospital de La Línea. Tomillero tenía su cita programada para 2020 pero debido a la pandemia fue cancelada. Tras cuatro años, el pasado mes de marzo, el SAS le citó para el 24 de abril, cuál fue la sorpresa de esta ciudadana cuando 24 horas antes recibió la noticia de que habían cancelado su visita al especialista debido a que el facultativo no iba a acudir a consultas ese día.  

"Actualmente estoy sin tratamiento para el dolor del nervio trigémino (una afección que causa dolor intenso similar a una descarga eléctrica en un costado de la cara) ya que mi doctora de cabecera no sabe ya que mandarme después de probarlo todo", afirma. 

El calvario de Rosi Serrano comenzó en 2022 cuando le fue diagnosticada una hernia discal con pinzamiento en el nervio ciático. Fue derivada a Neurocirugía y en 2023 fue inscrita en la lista de intervenciones quirúrgicas porque su cura pasaba por una operación. En noviembre del pasado año por fin le practicaron las pruebas de anestesia (que tienen una validez de seis meses) y a día de hoy no tiene fecha de intervención, tras haber interpuesto hasta tres reclamaciones.

"Después de un año ya no puedo caminar, voy en silla de ruedas porque las piernas se me quedan dormidas. Estoy desesperada", explica Serrano.

Balbina Pérez empezó su periplo en las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2019. El endocrino del Hospital de La Línea la derivó a Cádiz porque necesitaba operarse del estómago. Tras el parón que llegó con la pandemia, su caso se retoma en 2022. Tras varias reclamaciones logra que le realicen las pruebas de anestesia en enero de 2024 y aún no ha recibido noticias sobre la fecha de su intervención.

"No me han llamado ni para prepararme, ya que tengo que estar aproximadamente un mes antes tomado batidos para preparar el estómago. "Esto es desesperante lo que tenemos que aguantar para operarnos", apunta esta usuaria.