La Diputación de Cádiz pondrá en marcha este 2025 una nueva convocatoria del Plan de Cooperación Local (más conocido como plan de empleo) dotado con 5,7 millones de euros destinados a facilitar la inserción laboral de personas desempleadas en las poblaciones gaditanas con menos recursos. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado ya el anuncio del proyecto y sus bases reguladoras, así como la apertura de un plazo de 10 días hábiles -a partir del día siguiente al de la publicación- para que las entidades destinatarias puedan solicitar su adhesión mediante la presentación de propuestas priorizadas de asistencia económica.
Este plan de empleo está dirigido a los 30 municipios gaditanos con una población inferior a 20.000 habitantes (Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Algar, El Gastor, El Bosque, Grazalema, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Castellar de la Frontera, Espera, San José del Valle, Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Algodonales, Prado del Rey, Benalup-Casas Viejas, Jimena de la Frontera, Trebujena, Puerto Serrano, Bornos, Olvera, Medina Sidonia, Villamartín, Vejer de la Frontera, Tarifa, Ubrique y Chipiona), así como a las diez entidades locales autónomas (Guadalcacín, La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Nueva Jarilla, El Torno, Torrecera, San Isidro del Guadalete, Zahara de los Atunes, Tahivilla y Facinas).
Del presupuesto total de 5,7 millones de euros con los que cuenta esta iniciativa provincial, se reservan 5.200.429,98 para su ejecución en los municipios. El resto, 499.570,02 euros, tienen como fin las actuaciones en las ELA. El reparto de estas cantidades entre las diversas localidades se realiza en función de criterios relacionados con el número de habitantes, población potencialmente activa y en paro, solidaridad y equilibrio interterritorial.
Mediante este plan de empleo, financiado en su totalidad por la Diputación de Cádiz, se subvencionarán los gastos derivados tanto del coste de personal como de recursos técnicos y materiales para la ejecución de actuaciones necesarias, urgentes e inaplazables de conservación de bienes, funcionamiento y refuerzo de servicios de competencia municipal, infraestructuras, equipamientos y dotaciones de los espacios públicos locales.
El plan de empleo para 2025 está en línea con los objetivos marcados por el Gobierno provincial en la elaboración de los presupuestos anuales de la Diputación, en los que se aprecia un esfuerzo inversor para desarrollar políticas destinadas a generar empleo y mejorar la competitividad de la provincia, tal y como ha expresado la presidenta Almudena Martínez. Tal es así que solo para la delegación de Fomento y Empleo, de la que es responsable el diputado Andrés Clavijo, se ha reservado una partida de más de 20 millones de euros del total de cerca de 46 millones con los que cuenta el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico liderada por Germán Beardo.
El que se ejecutará este año será el décimo primer plan de empleo impulsado por la Diputación, sin contar las dos ediciones extraordinarias que se pusieron en marcha los años 2020 y 2021 para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. En los dos últimos años (2023 y 2024), la realización de esta iniciativa ha posibilitado la generación de más de 2.000 contrataciones y el desarrollo de más de 300 actuaciones en los municipios y entidades locales autónomas adheridas.
El documento definitivo del plan de empleo 2025, en el que se incluirán las actuaciones priorizadas para las que los ayuntamientos han solicitado estas ayudas económicas, deberá ser aprobado por el Pleno de la Diputación de Cádiz.
El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación, es el órgano encargado de la gestión de esta iniciativa provincial