CCOO del Hábitat ha exigido la reposición inmediata de los elementos de seguridad retirados en hospitales y centros de salud de la provincia de Cádiz, tras los graves altercados ocurridos recientemente en los hospitales Punta Europa de Algeciras y en La Línea de la Concepción.
En concreto, los días 20 y 24 de marzo, vigilantes de seguridad privada fueron agredidos durante el desempeño de sus funciones. En el primer caso, un paciente de psiquiatría se atrincheró armado con dos cuchillos de grandes dimensiones en una habitación del Hospital Punta Europa, amenazando al personal desde el interior. Los vigilantes, con apoyo sanitario, lograron reducir al individuo y colocarle sujeciones mecánicas, evitando consecuencias mayores.
En el segundo incidente, ocurrido en el hospital de La Línea, una familia catalogada como “muy peligrosa” por las fuerzas de seguridad protagonizó una brutal agresión contra los vigilantes de turno. La situación se agravó cuando regresaron al centro en varios vehículos con actitud amenazante, buscando a los trabajadores que habían intervenido.
Estos episodios de extrema violencia, en palabras del sindicato, ponen en evidencia la alarmante desprotección que sufren los vigilantes de seguridad en los centros sanitarios de la provincia, tras la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de retirar equipos autorizados como escudos cóncavos, cascos y sprays de gel, destinados a intervenciones de alto riesgo.
“No vamos a permitir que la falta de medidas de protección siga poniendo en riesgo la integridad de nuestros compañeros”, han asegurado desde Comisiones.
El sindicato ha anunciado que emprenderá acciones legales si se produce cualquier lesión derivada de esta carencia de medios, y que convocará movilizaciones en toda la provincia para exigir que se garantice la seguridad del personal de seguridad y del conjunto de trabajadores sanitarios y pacientes.
Asimismo, el sindicato hace un llamamiento a la responsabilidad ética y moral de los responsables políticos. “Los mismos que hoy retiran medios de protección, serán quienes mañana guarden un minuto de silencio si ocurre una tragedia, que cada vez está más cerca de suceder”, han concluido.