La comarca podrá regar y llenar piscinas privadas pero sigue la bajada de presión en los hogares

La mesa de sequía relaja las medidas aunque advierte que el caso de que algún municipio incumpla el límite de 225 litros por habitante y día las restricciones se harán más severas para todos

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
22 de Mayo de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La mesa de sequía del Campo de Gibraltar, reunida este miércoles, ha autorizado una relajación en las restricciones para el ahorro del agua. Durante este verano se podrán llenar las piscinas privadas siempre y cuando dispongan de un sistema de recirculación de agua sin necesidad de solicitar autorización previa. En este punto hay que especificar que está prohibido el uso de las piscinas hinchables o 'toy'. Con respecto al riego de zonas verdes se autoriza 200 metros cúbicos por hectárea al mes, es lo que se denomina como 'riego de supervivencia'. El uso industrial contempla una reducción del 10%. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de Mancomunidad, Susana Pérez Custodio.

Y es que la Junta de Andalucía elevó a 225 litros por habitante y día el límite de consumo de agua lo que ha permitido flexibilizar las medidas adoptadas en la anterior mesa celebrada en abril. Eso sí, el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, ha advertido de que en el caso de que se supere el consumo de 225 litros en algún municipio las medidas volverán a endurecerse y serán generales para todos los municipios -salvo Tarifa-. Es decir, si una localidad incumple, lo pagarán todas. En este sentido el foco sigue en la urbanización de Sotogrande donde "los niveles de consumo siguen siendo muy elevados". "El riesgo es el factor más distorsionante, de un uso responsable dependerá que cumplamos", avisa Alcántara.

continuarán las restricciones en horario nocturno en los hogares, es decir, la presión seguirá bajando por las noches. Y es que el objetivo es llegar al inicio del nuevo año hidrológico con 52 hectómetros de agua embalsada. ya que la Junta marca en 41,5 la situación de emergencia de la que, actualmente, ha salido el Campo de Gibraltar para quedarse en situación de escasez grave.

Con respecto al uso de duchas en la playa, dependerá de cada ayuntamiento ya que, en principio, se autorizan las que tengan pulsador. Cabe señalar que si un municipio se pasa del límite por habitante y día no solo perjudicará al resto a la hora de aumentar las restricciones sino que se enfrenta a multas de hasta 600.000 euros.

Por su parte, el delegado de servicios de Mancomunidad, Manuel Abellán, ha explicado que la comarca comienza el verano en un escenario parecido al del pasado año, con dos hectómetros por debajo de agua en los pantanos.

Actualmente la comarca arrastra seis años en los que ha llovido por debajo de la media habitual de 850 mm, quedándose en 650. Una situación que parece cronificada por lo que se sigue trabajando en actuaciones preventivas. Las más importantes son la construcción de la presa de Gibralmedina, cuyo proyecto está "prácticamente terminado", según Alcántara, y el de aguas regeneradas, que será adjudicado en las próximas semanas.