El comité de Acerinox aboga por "rebajar tensiones" y "cerrar un acuerdo la semana que viene"

Los representantes de los trabajadores esperan acercar posturas con la empresa en la reunión del lunes en la consejería de Empleo y piden cerrar un convenio primero y luego negociar los despidos.

Periodista
06 de Junio de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

"Esto hay que acabarlo ya". Son las palabras más repetidas por el portavoz del comité de huelga de Acerinox, José Antonio Gómez Valencia, durante la asamblea celebrada en la mañana de este jueves tras informar la dirección de Acerinox sobre su decisión de cambiar el modelo de trabajo de la factoría de Palmones a tres turnos y presentar un ERE que afectará a entre 450 y 575 trabajadores directos.

Había expectación por conocer cómo había encajado esta noticia la plantilla y los miembros del comité y cómo se va a encarar la huelga a partir de ese punto. Gómez Valencia, que ha usado un tono mucho más conciliador que en anteriores asambleas e intervenciones públicas, ha reconocido que las dos partes "hemos hecho cosas que han agravado el conflicto. La empresa también se ha equivocado".

En este sentido, ha abogado por acabar con el conflicto "la semana que viene" en el marco de la reunión a la que dirección de Acerinox y representantes de los trabajadores han sido citados en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. "Vamos con una actitud positiva", ha señalado. "Aunque a veces parezca que estamos al límite, en el caos, es cuando la solución puede estar más cerca". Sobre la reunión del lunes en Sevilla, Gómez Valencia ha querido agradecer la mediación para que se produzca del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. "Le ha servido el rapapolvo", comentaron un grupo de trabajadores en relación a los incidentes del pasado sábado durante la manifestación celebrada en Algeciras. También ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, quién en todo momento se ha preocupado por la negociación y ha estado pendiente de la plantilla sin necesidad de "hacerse la foto".

El portavoz del comité de huelga considera que las posturas no están tan lejos y ha insistido en retomar la negociación desde la última propuesta que los representantes de los trabajadores llevaron al CARL, a pesar de la negativa por escrito de la empresa.

Lo que sí ha dejado claro Gómez Valencia es que "primero vamos a negociar el convenio que es lo que nos ha traido aquí, vamos a cerrar un buen acuerdo que valga la pena los cuatro meses de lucha que llevamos y una vez dentro si la empresa quiere presentar un ERE habrá que negociar que los compañeros se vayan con unas buenas condiciones".

Sobre un futuro ERE, considera que "es lo que quería la empresa desde un primer momento. Tenía guardado un as sobre la manga que ha sacado ahora", lamenta. Aún así ha abogado por "rebajar tensiones" para "cerrar esto".

Acerca de las denuncias interpuestas por Acerinox contra los miembros de ATA del comité. Gómez Valencia ha pedido "que no se utilice como excusa para cerrar un acuerdo. Primero el convenio y ya nos defenderemos cada uno en los juzgados".