El comité de huelga de Acerinox prepara una moción para pedir apoyos en el Congreso

El día 27 el comité de huelga volverá a la mesa de negociación con Acerinox. Según ha anunciado Gómez Valencia en la anterior reunión del CARL, celebrada en Jerez, la empresa les hizo entrega de siete expedientes sancionadores, aunque quedarán en pausa mientras continúen las negociaciones

Sofía Furse.
Periodista
22 de Marzo de 2024
El comité de huelga de Acerinox prepara una moción para pedir apoyos en el Congreso. Vídeo en directo de la asamblea celebrada esta mañana.

El comité de huelga de Acerinox insiste en que "bajo ningún concepto negociarán la flexibilidad horaria". Así lo ha indicado en el inicio de la asamblea que se ha celebrado esta mañana en las inmediaciones de la factoría en Palmones para informar a los trabajadores de las reuniones que se llevaron a cabo Madrid con la mayoría de partidos políticos, también acerca del CARL con la empresa, que se mantuvo en la pasada jornada, en un primer intento de acercar posturas en Jerez. "Hemos conseguido que nos escuchen la mayoría de partidos políticos, a excepción del PP". El portavoz del comité, José Antonio Gómez Valencia, ha animado a los trabajadores y ha anunciado que están preparando una moción para el Congreso de los Diputados para solicitar el apoyo de todos los partidos y "así presionar a la Junta de Andalucía, que es quien tiene competencia".

El comité de huelga ha convocado esta mañana a los trabajadores en las inmediaciones de la factoría para informar del CARL del pasado jueves en Jerez. "Estamos preparando una moción en el Congreso para pedir el apoyo de todos los partidos políticos. Y esto sirve para presionar a la Junta de Andalucía, que es quien tiene competencia aquí", señala el portavoz, quien ha hecho referencia a las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la plantilla: "Nos pedía que quitáramos la huelga para sentarnos a negociar"

La plantilla, que se encuentra de nuevo en el proceso de negociaciones con Acerinox, ha indicado que por el momento no cesarán las movilizaciones, "aunque todo dependerá del tono y de cómo se estén dando estas negociaciones con la empresa". Entre los planes del comité de huelga, si no hay cambios en las próximas citas, está trasladarse hasta a la sede de la Junta de Andalucía en Sevilla

El portavoz del comité de huelga ha trasladado que están intentando llegar hasta Marlaska, a través del secretario de Estado, para informarle de las incidencias que se han dado durante la huelga indefinida. "Le contamos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al secretario de Estado que a un compañero que le ha caído un año de cárcel, que seguimos con una investigación abierta a cuatro compañeros por un corte de carreteras, cuando le explicamos la actuación de los antidisturbios contra toda la gente, habiendo personas que no tenían nada que ver con los cortes", relata José Antonio Gómez Valencia sobre las reuniones que se habían mantenido en Madrid.

Negociaciones

En cuanto a la vuelta en las negociaciones el portavoz del comité de huelga de Acerinox, José Antonio Gómez Valencia, ha insistido en que "bajo ningún concepto se negociará la flexibilidad horaria" y que cada decisión que tomen como comité lo harán de manera conjunta con los trabajadores a través de unos cuestionarios que están preparando. "Vamos a explicarle a ellos qué significa eso de flexibilidad horaria, tal y como viene en los Estatutos de los Trabajadores, que se hicieron para proteger al trabajador y poder tener conciliación familiar", ha continuado Gómez Valencia. Al mismo tiempo van a solicitar esa flexibilidad horaria a los trabajadores que no la tienen, según ha indicado el portavoz del comité de huelga.

Ha asegurado que se revisarán más de 55 artículos del convenio, haciendo más hincapié en los asuntos de más relevancia. Conciliación familiar: punto que negociarán detenidamente desde la plataforma. "Vamos a negociar todo lo que hemos perdido en estos años, para que cuando volvamos a trabajar lo hagamos con todos los derechos conseguidos", ha añadido Gómez Valencia.

"Si aceptamos un calendario de vacaciones como quiere la empresa vamos a perjudicar a los compañeros eventuales", ha advertido el portavoz del comité. En cuanto a la disponibilidad, "aquí vamos a llamar a las cosas por su nombre esto es un retén y vamos a negociarlo como tal". "Esto tiene que ser voluntario y pagarlo muy bien", ha añadido al respecto. 

Antes de concluir con la asamblea, José Antonio Gómez Valencia ha indicado que tras revisar el acta en Sevilla en la pasada jornada "nos entregaron los siete expedientes de despido a los compañeros del comité". "A los siete compañeros que pusimos la papeleta de huelga se nos ha puesto una demanda, se nos ha querido sancionar, y ayer con todo el mal gusto que tiene esta empresa, después de haber estado negociando, nos sacan los expedientes para que lo firmáramos", ha informado Gómez Valencia, que ha apuntado que no los firmaron ya que no estaban presentes sus abogados. No obstante, según ha explicado, mientras duren las negociaciones las sanciones quedarán suspendidas. "Se han comprometido a que todas las demandas y expedientes sancionadores, como los que nos quieren poner, se van a quedar en suspensión mientras estemos negociando", ha concluido.

Esta primera reunión en el Campus de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera se ha producido tras una serie de renuncias que implicaban el inicio para poder sentarse, como que la empresa desistiera de cuatro demandas presentadas por huelgas abusivas.

En cuanto a las posturas, el inicio de la negociación parte sin variación de las partes, ya que la empresa insiste en que la situación económica de la planta del Campo de Gibraltar es deficitaria y que cuatro de los últimos cinco ejercicios ha registrado pérdidas que ha asumido el Grupo Acerinox, por lo que la viabilidad de la compañía pasa por implementar un nuevo modelo de organización. En este sentido, la empresa señala que los "puntos clave" relativos a su propuesta para el IV Convenio Colectivo de la planta de Palmones pasan por la disponibilidad, flexibilidad, calendario laboral, polivalencia (movilidad interna entre las diferentes líneas), prima de producción, otros beneficios y revisión salarial.

De cara a la próxima cita de negociación con la empresa, el día 27, el comité se reunirá con el fin de establecer una hoja de ruta para esclarecer en qué puntos están dispuestos a ceder y en cuales no.